sábado, 8 de junio de 2019

Tast a la Rambla 2019: Once platos entre pecho y espalda


¡Otra vez tenemos aquí el Tast a la Rambla! Podéis disfrutar de la sexta edición de este evento culinario en la Rambla de Santa Mónica de Barcelona desde el día 6 al día 10 de junio. Todos aquellos que vayáis, podréis disfrutar de una selección de las mejores tapas y platillos, cocina tradicional, cocina de autor y, ¡Cómo no! de pastelería.

Tengo que explicaros algo antes para que entendáis lo que ha significado este evento para mi. Comencé este año muy mal. Debido a una fuerte alergia a un medicamento casi me muero y encima, a causa de esto pillé de rebote una enfermedad que se llama "Síndrome de Stephen Johnson". Esta enfermedad suele darse en alergias a medicamentos que lleven sulfamidas. Consiste en que te salen ampollas por todo el cuerpo, y sobre todo, en las mucosas. Luego, como consecuencia de estas ampollas, se te cae la piel. Es, literalmente, como si te estuvieses quemando por dentro. 

También te puede afectar a órganos internos, pero, por suerte, me pillaron a tiempo y me libré de esto último, aunque tuve que estar una semana ingresada en el hospital y luego una buena temporada de baja en casa para recuperarme.

Pues bien, a mi me afectó por casi todo el cuerpo, pero sobre todo, a la boca. Se me llenó de ampollas y cambié la piel, entre otras cosas, de los labios, el paladar, las encías y la lengua. Fue como si se me hubiese quemado todo. Al cambiar la piel perdí todas las papilas gustativas. Me quedé literalmente "sin un pelo en la lengua". Por lo tanto, perdí completamente el sentido del gusto. Además, también me afectó a las mucosas nasales, y también perdí el sentido del olfato. ¿Sabéis qué significa esto? Que tanto se me daba beber agua que chupar un limón. Sabía igual: A NADA.

Por suerte, el resto de la cara y los ojos no se vio afectado, pero había perdido completamente el sentido del gusto y del olfato. Los médicos no me garantizaban que los volviese a recuperar... Para alguien como yo, que lo que más me gusta en la vida es probar sabores nuevos, significaba prácticamente la muerte en vida. Incluso pensé en dejar el blog, ya que sólo publico cosas que me han gustado, y si no notaba ningún sabor, no tenía sentido seguir con el blog.

Estuve así casi dos meses. Lo primero que recuperé fue el olfato. Poco a poco. Al cabo de un tiempo comencé a notar sabores. El primer día que comencé a notar algo fue comiendo unas patatas de paquete. Me puse a llorar y todo de la emoción. Poco a poco he ido recuperando los dos sentidos, y lo mejor de todo es que ahora (supongo que porque lo tengo todo nuevo) tengo un sentido del olfato y del gusto mucho mejor que antes. No sé cuánto durará, pero lo voy a aprovechar.

Os podréis imaginar lo que para mí ha sido asistir al Tast a La Rambla, después de pensar que jamás volvería a recuperar el sentido del gusto y del olfato. Sólo tenía la tarde del viernes, y por lo tanto, probé tantas cosas como pude. Once platos en total.

No hace falta decir que volví a casa rodando... jajaja. En fin, me dejo de rollos y os explico todo lo que probé y todo lo que vi.

Llegué al Tast a la Rambla y lo primero que hice fue comprar un montón de tokens (1 token, 1 euro). Los tokens son las monedas que se usan para comprar en el Tast a la Rambla. Luego fui a dar un vistazo por las paradas. Llevaba una lista que había hecho previamente sobre las cosas que quería probar. En total 20 cosas a probar, entre tapas, platillos y postres, pero era imposible comérmelos todos. ¡Mi estómago tiene una capacidad limitada!

Lo que haría sería ver la pinta que tenían y en función de esto, descartarlos o comérmelos. También me fijé en los otros platos, evidentemente, por si había alguno que quisiera probar.

Me dirigí a la zona de tapas y platillos y estuve chafardeando lo que había. Lo primero que probé fueron unos "Cavatelli alla norcina" con trufa de verano, de Cecconi's Barcelona. Cavatelli es un tipo de pasta. Antes de servir la pasta la ponen dentro de un queso parmesano enorme y la van removiendo. luego le rallan trufa por encima. ¡Me encantó la combinación! 


A continuación me fui a la zona de cocina de autor y probé el Brioche caliente de canelón trufado  de Sofia Be So. Me llamó la atención porque era algo diferente y quise probarlo. Es un brioche que está relleno del relleno (valga la redundancia) que se pone en los canelones trufados. ¡Está tremendo! Una idea muy original.


El tercer plato no estaba previsto. En la lista de cosas a probar había otro plato de arroz, pero cuando vi el plato de arroz que quería probar y lo comparé con este, ganó el segundo.  Es un Arroz del delta con "cap i pota" , alioli de kale y crujiente de baldana, con un poco de kimchi, de Xerta Restaurant. Por lo tanto, he decidido que este era el que tenía mejor pinta, y he pedido un plato. ¡¡Buenísimo!!. El kimchi le da un pequeño toque picante. La verdad es que me ha sorprendido


El siguiente plato que he probado ha sido el Chucho de cremoso de bacalao, tomate ecológico y oliva negra, del restaurante Montvinic, en la zona de cocina tradicional.

Primero de todo os tengo que decir que a mi, el pescado me gusta poco o nada, y luego, deciros que este plato, aunque llevaba pescado, me llamaba la atención y he querido probarlo. ¡Ha sido una de las grandes sorpresas del día! ¡Me ha encantado!. Tiene un sabor delicado, y la combinación con la oliva negra y el tomate es perfecta.


El quinto plato que me metí entre pecho y espalda en el Tast a la Rambla: Cola de buey, boletus y trufa sobre coca de sésamo y matalauva del Restaurante Amaya.

No me gustó. Ha sido una de las dos grandes decepciones de hoy. Lo siento... y mira que los ingredientes me gustan por separado, pero no... juntos, no me han gustado. Le faltaba alguna cosa que le diese gracia al plato. El sabor era demasiado plano.


A continuación, decidí probar el Canelón de bacalao con pil-pil de clorofila y tomate del A restaurant hotel Neri.

Como os he dicho antes, no me gusta el pescado, pero este plato también me llamaba la atención y he decidido probarlo. ¡Maravilloso! ¡Otra de las grandes sorpresas de hoy! Son dos canelones de brandada de bacalao, uno bañado con agua de bacalao y el otro con pil pil de clorofila y tierra de aceituna. Los canelones estaban rodeados por dos salsas: Salsa arrabiata de tomate y mayonesa de aceituna negra. ¡Impresionante! Si vais, no dejéis de pedirlo.


No quería irme sin probar el bao de este año. El bao que probé hacía dos años en el Tast a la Rambla estaba espectacular, por lo tanto, fui a por él.

El plato se llama Bao de pollo Pekín, del restaurante Kao Dim Sum. Es una combinación de diferentes sabores y texturas. Correcto, pero no me emocionó mucho. El bao que probé hace dos años estaba mucho mejor.


Y hasta aquí los platos salados. Comenzaba a estar llena y quería probar unos cuantos postres antes de irme.

El octavo plato que probé en el Tast a la Rambla era el Baba Bubble, de la Pastelería Hofmann.

Tengo que decir que había descartado este postre en mi lista, pero al final decidí probarlo, ¡y valió la pena! ¡IMPRESIONANTE! Es un babá, que es como un brioche de vainilla y lima, hay también 2 bolas de vainilla y 3 de crumble. El crumble es una especie de galleta crujiente. Después hay 3 bolitas que son gelatina de frambuesa y pera. Por último añaden una espuma de ron. Es una combinación exquisita. La espuma de ron hace que el postre sea muy refrescante y le da un toque de originalidad. Una gran sorpresa y un postre imprescindible para los que vayáis al evento.

Nota: La foto no le hace justicia. Me emocioné tanto que se me olvidó de hacerle la foto. Esta foto es una captura del vídeo que puse en mi Instagram... jajaja.


El noveno plato que probé fue un mojito de la Pastisseria Canal

¡Me encantó! Es un postre super refrescante y el sabor es espectacular. En la parte de abajo tiene una galleta de azúcar de caña integral. A dentro nos encontramos con un "pà de pessic" de lima ligeramente mojado con ron, un cremoso de menta y una mousse de menta que lo envuelve todo. Además está recubierto de un baño brillante. La hoja de arriba es de chocolate. Otra gran sorpresa del día. ¡Vale la pena probarlo!


El décimo plato que probé fue la Pizzaimada de la Pastelería Escribà.

No me ha gustado. Era un postre demasiado denso y empalagoso para la calor que hacía hoy. La Pastelería Escribà hoy no ha acertado. Me ha costado de acabar, y no es por que llevase ya 9 platos en el estómago, porque el siguiente sí que me lo he podido comer bien. Igual sería un postre para comer en otra época del año con más frío, pero no para días con tanta calor. La segunda decepción del día.


Y por último, no me iba a ir del Tast a la Rambla sin probar el cheesecake de frambuesa y canela de Espai Sucre. Tenía demasiada buena pinta como para dejarlo escapar...

El cheesecake se hace con queso crema americano. En la parte de arriba hay un helado de fresa y frambuesa y también lleva un crumble (una galleta rota, o crujiente) de canela. Buenísimo.


Después de los 11 platos me fui rodando a casa... jajaja,

No quiero dejar el post sin poneros más fotos de otros platos que había en el Tast a la Rambla. Estos no los probé, pero también tenían muy buena pinta. Mi estómago ya no daba para más, y no quería coger un empacho de campeonato.

Este era el Brioche de rabo de toro, de Casa Leopoldo. Tenía muy buena pinta.


El Arroz cantonés con cerdo ibérico y kimchi, de Casa Xica.



La Pizza crujiente con jamón dulce y stracciatella, de Peccata Pizza


Los donuts de dulce de leche con almendras, cacao y sal Maldon, de La Donutería.


También tenían al lado estos donuts, que no sé si se vendían o no, pero tenían una pinta tremenda:


Estos Rollos de canela con helado de L'Atelier también tenían buena pinta, pero los descarté al final. ¡Me los hubiese comido, pero ya no me cabían! jajaja.


Aquí tenemos los rollos sin rellenar.


Y, por último, otro postre que también me hubiese comido era este: Las texturas de chocolate OB, de Oriol Balaguer.


¡Y esto es todo! Me quedé sin probar un montón de platos más, pero mi estómago tiene un límite y sólo tenía una tarde para ir al Tast a la Rambla. Espero que os haya gustado y si vais, ya me diréis qué tal os ha parecido. ¡Yo me lo pasé muuuy bien!

¡Espero que os haya gustado! Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, en Twitter, o en Instagram.

4 comentarios:

  1. Madre mia que manjares .....me gusta todo¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues sí, todo tenía muy buena pinta. Me quedé con ganas de probar más cosas, pero ya no me cabía más... 🤣🤣🤣
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  2. Me alegro que te hayas recuperado de la pérdida temporal del sentido del gusto y del olfato y que hayas disfrutado de la edición de este año del Tast a la Rambla. Yo estoy de baja por mareos y náuseas así que no he podido pero he disfrutado leyendo tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      ¡Me alegro de que te haya gustado!
      Espero que te recuperes y el año que viene puedas disfrutar de este evento. ¡Vale la pena!

      Eliminar