lunes, 12 de febrero de 2018

Vasitos con crema de foie, manzana y reducción de Pedro Ximenez


Estos vasitos con crema de foie, manzana y reducción de Pedro Ximenez los hice para Navidad, y tengo que decir que por culpa de esta receta, casi mato a mi suegra... 

La receta original la encontré en la revista "Sabor" que dan en los Caprabo. Esta receta llevaba jamón de pato en la parte superior, pero después de probarlo por Nochebuena, decidí cambiarlo en Navidad por una reducción de Pedro Ximenez. Mucho mejor, la verdad.

En cuanto a lo de "casi mato a mi suegra..." tiene su explicación. Resulta que mi suegro y mi cuñado son un poco "especiales" para comer. No les pongáis "cosas raras", que no se las van a comer. Por lo tanto, y esperando que al menos lo probasen (ilusa de mí), cuando mi suegra me preguntó qué llevaba, yo le dije "Tú cómetelo y si no te gusta, lo dejas". 

De esta forma, mi suegro y mi cuñado no se enteraban de qué ingredientes llevaba, y al menos, había una mínima posibilidad de que lo probasen. Pues no. Mi suegro y mi cuñado huyeron de los vasitos como si llevasen la peste, pero mi suegra se comió uno.

Una vez se lo hubo comido, mi marido, viendo que su padre y su hermano no iban a probarlos, soltó lo que llevaban los vasitos. Entonces, mi suegra me metió un broncazo diciéndome que ella no podía comer grasas (primera noticia, de verdad. Os juro que no sabía nada. Si lo hubiese sabido no los habría hecho, o le habría avisado), y que le había hecho comer foie y nata, que eso lleva mucha grasa, y que se iba a poner malísima. Me asusté tanto que le pregunté si la llevábamos al hospital. No hizo falta.

Al final todo quedó en un susto y no le sentó mal. Señal que no llevaban "tanta grasa" jajaja.
En fin, si os queréis "arriesgar a morir a base de grasas", vale la pena. jajaja. Os dejo la receta tal cual la hice.

Tengo que decir, para que os hagáis a la idea del tamaño, que los vasos eran de Luminarc. En concreto son los de carajillo (11 cl.). Salieron 10 vasitos.

Ingredientes:

Para las manzanas:
  • 275 g. de manzana pelada y sin semillas (Unas dos manzanas)
  • El zumo de medio limón
  • 20 g. de mantequilla
  • 20 g. de azúcar
Para la crema de foie:
  • 200 g. de foie micuit
  • 250 ml. de nata líquida para cocinar
  • 1 huevo
  • Sal
  • Pimienta
Para la reducción de Pedro Ximenez:
  • 100 g. de Pedro Ximenez
  • 10 g. de azúcar
Preparación:
Comenzamos preparando las manzanas. Partimos los 275 gramos de manzana en daditos pequeños.


Rociamos con el zumo de medio limón y removemos.


A continuación, en una sartén anti adherente, a fuego lento, derretimos los 20 gramos de mantequilla.


Una vez derretida, añadimos la manzana.


Vamos removiendo de tanto en tanto, siempre a fuego lento. Cuando la manzana esté medio hecha (esto es opcional), le añadimos los 20 gramos de azúcar y vamos removiendo hasta que la manzana esté hecha y se haya caramelizado. 


A continuación, repartimos la manzana entre todos los vasos.


A continuación seguimos con la crema de foie. Partimos los 200 gramos de foie micuit en dados y los ponemos en el vaso de la batidora.


A continuación, añadimos los 250 ml. de nata líquida para cocinar.


Añadimos también el huevo, la sal y la pimienta al gusto.


Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.


A continuación colocamos la mezcla en un cazo y la calentamos al baño María hasta que haya espesado.


Para quienes no sepan qué es calentar al baño María, podéis ver en la foto superior que el cazo con la mezcla se ha de poner dentro de otro cazo más grande. Este cazo más grande ha de tener agua hirviendo. Mientras se va calentando la mezcla, se ha de ir removiendo con cuidado. En un momento determinado, la mezcla espesará.


Una vez la mezcla haya espesado, la retiramos del baño María y la repartimos entre los vasitos. Dmos unos golpes con suavidad en los vasitos para que se eliminen las burbujas del interior.


Dejamos enfriar los vasitos y una vez fríos, los ponemos en la nevera un mínimo de 3 horas. Justo antes de servir, hacemos la reducción de Pedro Ximenez. Es importante que sea justo antes de servir, ya que si no, a veces, si esperamos demasiado tiempo con los vasitos hechos, la reducción de Pedro Ximenez se puede "colar" en la crema de foie y el resultado no será tan vistoso como antes.

Procedemos a hacer la reducción de Pedro Ximenez tal y como lo explico en esta receta de Canapés de foie con manzana caramelizada y reducción de Pedro Ximenez (que viene a ser algo similar a los vasitos. Los vasitos son la forma "deconstruida"... jajaja).

Una vez hecha la reducción, dejamos enfriar unos 10 minutos para que espese un poco y la vertemos sobre los vasitos.


Servimos inmediatamente.¡Espero que os haya gustado la receta! Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, en Twitter, o en Instagram.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No sufras. Nada de lo que le hagas a tu suegra le va a gustar nunca. Hay gente que es así, pura negatividad y aburridos hasta de si mismos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar buenísimos!!
    He querido comprar una botella de Pedro Ximénez para cocinar, pero me pierdo entre tantos tipos, me puedes orientar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sirve cualquier Pedro Ximenez, siempre que no lleve ingredientes extras.
      Yo uso uno con denominación de origen elaborado con uvas Pedro Ximenez pasificadas. 😊😊

      Eliminar