lunes, 25 de enero de 2016

Vasitos de manzana caramelizada con ganache de chocolate blanco y mermelada de fresas


No debería de hacer postres, porque mi marido está a dieta, y después del atracón de las fiestas de navidad tampoco es que sea muy recomendable, pero es que... ¡no lo puedo evitar! jajaja. Tenía en la nevera nata líquida para montar, un poco de mermelada de fresa y unas manzanas golden y me dio por hacer este postre... jajaja.

En un principio iba a hacer algo totalmente diferente, pero mientras estaba en ello, cambié de opinión y creo que fue todo un acierto. La combinación de la manzana caramelizada, el chocolate blanco y la mermelada de fresa está buenísima. 

Además, es un postre que se puede dejar preparado con antelación, ya que está mejor de un día para otro. Ideal para la gente que no dispone de mucho tiempo y quiere tener preparadas las cosas antes de tiempo.

La receta es para cuatro vasitos de unos ocho cms. de diámetro por seis cms. de alto. Si queréis hacer más vasitos, podéis doblar las cantidades.

Ingredientes para 4 vasitos:
  • 3 manzanas golden
  • 60 gr. de azúcar
  • 200 gr. de chocolate blanco
  • 175 gr. de nata para montar
  • 150 gr. de mermelada de fresas
  • 4 frambuesas para adornar
Preparación:
Comenzamos con las manzanas. Pelamos las manzanas y las partimos en trozos más o menos iguales. Las ponemos en un recipiente que sea apto para microondas.


Añadimos el azúcar.


Mezclamos las manzanas con el azúcar.


Cubrimos el recipiente (mejor si tiene tapa, si no, usaremos papel film) y lo ponemos sobre un plato apto para microondas, ya que cuando se calienta el azúcar tiende a salir del recipiente, y mejor que caiga sobre el plato que sobre el microondas.

Programamos el microondas. 8 minutos a potencia máxima. Una vez haya pasado el tiempo, sacamos las manzanas.


Necesitamos que las manzanas estén escurridas al máximo. Por lo tanto, usaremos un colador para colar el líquido que hayan dejado las manzanas. Yo he puesto un bol debajo porque el líquido que sueltan se puede usar como almíbar para hacer pasteles.


Dejamos las manzanas en el colador para que acaben de sacar todo el líquido que tengan.


A continuación seguimos con la ganache de chocolate blanco. Partimos el chocolate blanco en trozos y lo ponemos en un recipiente.


Ponemos la nata líquida a calentar en un cazo. Una vez arranque a hervir, vertemos la nata líquida sobre el chocolate.


Removemos con una cuchara hasta que el chocolate se haya derretido.


Aquí tenemos ya el chocolate blanco completamente derretido.


Dejamos que la ganache de chocolate se temple y una vez templada, cubrimos el recipiente con papel film y lo metemos en la nevera. Lo dejamos hasta que esté bien frío.

A continuación seguimos con las manzanas. Ponemos las manzanas en una picadora o similar.


Trituramos las manzanas completamente. Hemos de ir con cuidado y vigilar que no quede ningún trozo, ya que si pasa esto, la manga pastelera se puede quedar taponada.


Ponemos las manzanas en una manga pastelera con boquilla de estrella.


Ponemos la manga pastelera en la nevera y dejamos que se enfríe.

Cuando la ganache esté completamente fría la sacamos de la nevera.


Montamos la ganache con unas varillas. Yo usé la KitchenAid, pero se puede usar cualquier otra máquina con varillas. Si la ganache no se monta es que no está suficientemente fría.


Para que os sea más fácil poner la ganache en el vasito, podéis poner la ganache en otra manga pastelera. Podéis poner una boquilla de estrella si queréis, pero no es necesario. La ganache irá en medio y no se verá el dibujo. Si no queréis usar otra manga pastelera, se puede usar una cuchara para ponerla en los vasitos. Eso sí, quizá sea más complicado ponerla.

A continuación procederemos a montar los vasitos. Ponemos una base de mermelada de fresa.


A continuación ponemos la ganache de chocolate blanco.


Por último, ponemos la manzana caramelizada por encima.


Ponemos una frambuesa para decorar.


Está mejor de un día para otro, pero si queréis también se puede servir inmediatamente. Guardadlo en la nevera hasta la hora de servirlo.
¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter.


4 comentarios:

  1. Una delicia de postre y me encanta la mezcla de sabores y texturas
    Muchos besitos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cocinando com Mandil!
      A nosotros nos gustó un montón. Además, es muy fácil de hacer. :)

      Besos

      Eliminar
  2. wow! te ha quedado un postre de libro de recetas, madre mía, y qué fotos por favor!, sabes qué? me quedo como seguidora, y te invito a mi casa LOS POSTRES DE ROSY. blogspot. com. es, por si te apetece pasar por allí.
    Un besazo wapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rosa María!. También me he pasado por tu blog. ¡Me ha encantado!. Ya tienes una nueva seguidora :)
      Besos

      Eliminar