lunes, 6 de julio de 2015

Trenza de hojaldre con mermelada de pimientos, queso rulo de cabra, cebolla caramelizada y atún


¡Es más rápido hacer esta trenza de hojaldre con mermelada de pimientos, queso rulo de cabra, cebolla caramelizada y atún que escribir el nombre! jajaja.

Desde hace tiempo, pertenezco a un grupo de Facebook que se llama "Què cuinem avui?" (¿Qué cocinamos hoy?), donde la gente publica las cosas que cocinan, y muchas recetas. Una de ellas me llamó la atención. La receta era de Judit Ferreiro Lara, y era esta trenza. La combinación de sabores me pareció interesante, y aprovechando que íbamos a celebrar el cumpleaños de mi hijo y venía bastante gente, pensé en hacerla.

La verdad es que no tiene mucha complicación. Lo más complicado es coger la regla para medir la lámina de hojaldre y hacer los cortes necesarios para hacer la trenza.

La receta original es con mermelada de tomate, pero en ese momento sólo disponía de mermelada de pimientos. Os puedo asegurar que la combinación de sabores es impresionante. Yo la partí en trocitos y la puse como canapés para la fiesta de mi hijo. A la gente que la probó les gustó mucho. Hubo gente que cuando le comenté los ingredientes no se atrevieron a probarla.. ¡Pero ellos se lo perdieron! jajaja.

Las cantidades que os pongo son orientativas. Pesé los ingredientes a medida que los iba poniendo. Dependiendo del tamaño de vuestra trenza, necesitaréis más o menos cantidad.

Ingredientes:
  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 150 gr. de mermelada de pimientos o mermelada de tomate. Yo lo hice con mermelada de pimientos (pulsar en el enlace para ver las recetas)
  • 100 gr. de queso rulo de cabra
  • 140 gr. de cebolla caramelizada (Pulsar en el enlace para ver cómo se hace)
  • 1 lata y media de atún
  • 1 huevo
Preparación;
Primero de todo, precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo.
Extender la lámina de hojaldre y marcarla en tres trozos, pero sin cortarla. Mi lámina de hojaldre hacía 27,5 cms. de lado. En un principio pensé dividirla en tres trozos iguales, pero al final, decidí hacer la trenza un poco más gordita y la dividí en tres trozos de 8 cm., 11,5 cm. y 8 cm. Para marcar los trozos lo hice presionando el hojaldre con el borde de una regla.


A continuación se tienen que cortar las tiras de los lados. Yo hice tiras de 3 cm, pero os aconsejaría que dejaseis un poco más en la parte superior y en la parte inferior para poder cerrar bien la trenza. Yo lo hice en la parte de arriba, pero no en la de abajo, y luego me costó cerrar la trenza.


Aquí tenemos el hojaldre con las tiras cortadas.


Poner la mermelada de pimientos o de tomate en la parte del medio del hojaldre. No hagáis como yo. Dejad un trozo libre más grande que el que hay en la foto en la parte superior y en la inferior para que luego podáis cerrar más cómodamente la trenza.


Cortar el queso rulo de cabra en láminas no demasiado gruesas y poner las rodajas sobre la mermelada de pimientos o de tomate.


A continuación, poner la cebolla caramelizada sobre las rodajas de queso.


Por último, añadir el atún.


A continuación, hacer la trenza de hojaldre poniendo las tiras de la siguiente forma:


Batir un huevo y pintar con él la trenza de hojaldre. De esta forma la trenza quedará brillante.


Poner la trenza en el horno y hornear hasta que esté dorada. Una vez esté dorada, sacar la trenza del horno y esperar a que se enfríe. No la partáis si está caliente, porque es posible que se rompa más facilmente.


Aquí la tenéis una vez partida. ¡Muchas gracias a Judit Ferreiro Lara por la receta!

¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter


2 comentarios: