lunes, 2 de febrero de 2015

Tutorial sobre cómo hacer rosas con fondant


Aprovechando que se acerca San Valentín, he decidido escribir este tutorial sobre cómo hacer rosas con fondant paso a paso. ¿Qué mejor manera de adornar nuestros postres que con una rosa? ya sea por San Valentín, por Sant Jordi, o simplemente porque nos viene de gusto.

Si os he de ser sincera, al principio no es muy fácil hacerlas, pero una vez has cogido el truquillo, os saldrán como churros. Eso sí, seguramente no os saldrá bien al primer intento, pero no desistáis, porque el resultado final bien vale la pena.

El fondant es un material que personalmente lo encuentro difícil de trabajar, porque cuando está frío es duro, y cuando se calienta a base de tocarlo con las manos, a veces se pone excesivamente blando y es casi imposible de trabajar. Por lo tanto, tenéis que encontrar un término medio para trabajar con él. Además, también os puede afectar la temperatura de la habitación donde os encontréis. Yo en verano evito trabajar con fondant, a no ser que esté en un sitio con el aire acondicionado a tope.

El truco es trabajar unos trozos, y cuando se comiencen a calentar, dejarlos reposar para que se enfríen un poco y trabajar con otros.
Ingredientes:
  • 50 gr. de fondant de color rosa
  • 50 gr. de fondant de color verde
  • 1 bolsa de plástico para congelar alimentos o similar.
Preparación
Comenzaremos con el fondant de color rosa. Hacemos un cilindro largo y estrecho. No hace falta hacerlo perfecto, ya que luego lo vamos a modelar. 


A continuación tenemos que cortar el cilindro. Cortaremos un primer trozo de unos 3 ó 4 cms. y después cortaremos 10 trozos iguales de aproximadamente 1 cm. o 1,5 cms.


A continuación cogeremos cada uno de los diez trocitos de 1 cm. y haremos una bolita.


Como véis, he separado las bolitas. La primera fila tiene 2 bolitas, la segunda 3 y la tercera 5. El cilindro de 3 ó 4 cms, será el centro de la rosa y las bolitas, los pétalos. 

Ahora pasaremos a hacer el centro de la rosa. Cogemos el cilindro y lo metemos dentro de la bolsa de congelar de la siguiente forma:


A continuación, con el dedo pulgar lo chafamos, haciendo presión sobre él. Lo tenemos que chafar de forma que el borde superior sea más fino que el otro. La parte más fina será la parte de arriba del centro de la rosa. En la foto, la parte de arriba es más fina que la de abajo.


Lo sacamos con cuidado de la bolsa.


Procedemos a enrollarlo, de forma que la parte más fina quede arriba. Si os ha quedado uno de los lados es más estrecho que el otro, comenzaremos a enrollar por el lado más estrecho.



A continuación seguimos con los pétalos. Ponemos una de las bolitas dentro de la bolsa de congelar.


Ahora, con el dedo pulgar, la chafamos hasta hacer un círculo.


Presionamos un poquito más uno de los lados para que uno de los bordes sea más fino que el resto. Será la parte de arriba del pétalo. En la foto, la parte de arriba es más fina que la de abajo.


Sacamos el pétalo con cuidado de la bolsa y repetimos la operación para todas las bolitas. Hemos de tener cuidado con el orden que lo hemos hecho. Los pétalos que hemos hecho primeros estarán más fríos que los últimos. Por lo tanto, comenzaremos con los dos primeros pétalos que hemos hecho.


Cogemos uno de los dos pétalos y lo ponemos en la flor, pegándolo sólo por una de las partes. Por ejemplo, por la parte derecha. Dejamos la otra parte abierta de momento.


A continuación, cogemos el segundo pétalo y metemos la parte derecha dentro del pétalo que hemos dejado abierto. Cerramos el primer pétalo y el segundo. Esta vez hemos dado una vuelta completa a la rosa con los dos pétalos. Doblamos un poquito los pétalos por arriba.


A continuación daremos la vuelta completa a la rosa con los siguientes tres pétalos. Cogemos el primer pétalo y pegamos la parte derecha en medio de uno de los dos pétalos que habíamos puesto antes, de tal forma que el centro del pétalo que estamos poniendo coincida con la unión de los dos que hemos puesto antes. Dejamos la parte izquierda abierta.


Ponemos la parte derecha del segundo pétalo en la abertura que hemos dejado del primer pétalo. Cerramos el primer pétalo y dejamos abierto el segundo.


Ponemos la parte derecha del tercer pétalo en la abertura que hemos dejado en el segundo. Cerramos el segundo y el tercero. Acabamos de hacer una vuelta completa con los tres pétalos. Doblamos un poquito los pétalos por arriba.


A continuación, vamos a hacer lo mismo con los últimos cinco pétalos. Esta es la parte más difícil, ya que tendremos que dar una vuelta entera a la rosa con los cinco pétalos, y no nos podemos quedar cortos ni nos deben sobrar pétalos.


Pegamos la parte derecha del primer pétalo de forma que la parte del medio quede entre la unión de dos de los pétalos que hemos puesto antes. Dejamos abierta la parte izquierda.


Ponemos la parte derecha del segundo pétalo y cerramos la parte izquierda del primero sobre éste. Dejamos la parte izquierda del segundo pétalo abierta.


Hacemos lo mismo con el tercer pétalo. Dejamos abierta la parte izquierda.


Ponemos el cuarto pétalo.


Ponemos la parte derecha del quinto pétalo bajo la parte izquierda del cuarto pétalo y cerramos la rosa. Doblamos un poquito los pétalos hacia afuera para que quede bien. Como os habréis dado cuenta, la parte de abajo de la rosa queda un poco basta. Por lo tanto, vamos apretando poquito a poco la parte de abajo, como si fuésemos a estrujar la rosa.


La tenéis que ir apretando hasta que al final podáis quitar la parte sobrante de debajo. De esta manera os quedará la forma de rosa.


A continuación haremos las hojas. Para hacer las hojas, haremos una bola con el fondant de color verde y lo aplanaremos con un rodillo.


Para hacer las hojas necesitaremos un cortador como este (o similar):


Si no tenéis el cortador, las podéis hacer a mano, con un cuchillo, y dibujar los nervios con un palillo, pero es más trabajoso.

Poner el cortador sobre el fondant y presionar hacia abajo (sin pulsar el botoncito) para cortarlo. Una vez hayáis presionado, pulsad hacia abajo también el botoncito para que se dibujen los nervios.


Ahora podéis sacar el cortador.


Podéis hacer tantas hojas como deseéis. Yo suelo poner tres hojas por rosa. A continuación tenemos que hacer que la hoja quede un poquito doblada. Para hacer ese efecto, yo uso el rodillo. Lo tenemos que forrar con papel film. De esta forma no se os pegará el fondant. Una vez forrado, retirar con cuidado las hojas y ponerlas sobre el papel film.



Dejaremos un par de horas las hojas en el rodillo para que se endurezcan un poquito. Para pegarlas sobre un postre yo suelo usar un poco de chocolate derretido. También dicen que con agua se pegan, pero yo no lo he probado. Y aquí tenéis la rosa montada (sobre un plato... jajaja)


Y ya lo sabéis: ¡Muuucha paciencia!. Normalmente no suele salir a la primera, pero no os desesperéis. Cada vez os resultará más fácil hacerlas.
¡Espero que os guste!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter

1 comentario:

  1. Hola, eloweyn. Me gusta el tutorial, lo he compartido en mi pagina. Me quedo como seguidora. Te dejo también el de mi blog, por si te apetece. Saludos!!
    http://lacocinadeevastyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar