lunes, 2 de junio de 2014

Mermelada de Sandía, Fresas y Cerezas a la Menta


¡¡¡Esta mermelada va a ser mi perdición!!!. ¡¡¡A paseo la operación bikini!!! Desde que la hice, a la más mínima oportunidad, cojo una cuchara y ¡¡¡ale, a comer mermelada!!! Puedo decir sin ningún lugar a dudas que esta mermelada es la mejor que he probado en mi vida. ¡¡Buenísima!!!

La receta original es del blog Como agua para chocolate, y en cuanto la vi decidí que tenía que hacerla. He variado un poco la receta, cambiando las cantidades. Además de hacer la mitad de la receta original, pensé que la cantidad de azúcar para hacer la mermelada podía ser insuficiente. En principio, la proporción de azúcar respecto al peso de la fruta de la mermelada ha de ser como mínimo del 75%, y en la receta original no llegaba a esa proporción. Seguramente saldría bien igual, pero por si las moscas, decidí no arriesgarme y le puse más azúcar. También varié la proporción de limón.

Y vosotros diréis... Sí, pero no sé cómo deshuesar las cerezas... Se puede hacer con la thermomix, poniendo las cerezas en el vaso y programando unos segundos a velocidad 3. Después se tienen que ir sacando los huesos y es un poco rollo.

Como son sólo 100 gramos de cerezas deshuesadas, no es mucha cantidad y las podéis deshuesar a mano con vuestro super deshuesador de cerezas de diseño que tenéis todos en casa. Sí, me habéis leído bien. Puedo apostar con todos vosotros que en vuestras casas tenéis al menos un "deshuesador" de cerezas de diseño... aunque no lo sepáis... jajaja 

No me enrollo más y os pongo la receta y la foto de vuestro super deshuesador de cerezas. jejeje...
Muchas gracias al blog "Como agua para chocolate" por la receta.
Ingredientes:
  • 200 gr. de sandía pelada y sin pepitas
  • 200 gr. de fresas
  • 100 gr. de cerezas sin hueso
  • 400 gr. de azúcar
  • 1 limón (sólo el zumo)
  • 1 cucharadita de menta seca picada
Preparación:


Lo primero que se ha de hacer es deshuesar las cerezas. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Pues como son poquitas, se puede hacer con nuestro super deshuesador de diseño que todos tenéis en casa. ¿Que no tenéis un deshuesador? ¡¡¡Claro que sí!!! Es este:


No, ¡¡¡no me he equivocado de foto!!! jajaja. Para deshuesar las cerezas se puede usar un bolígrafo Bic o similar. Para comenzar, quitaremos la mina y el taponcito de arriba.


Ahora lavamos bien la carcasa del bolígrafo para eliminar cualquier rastro de tinta o suciedad. Yo usé un cepillito de estos interdentales. Una vez hayamos lavado la carcasa, quitamos los rabitos a las cerezas y cogemos una. Ponemos lo que sería la punta de la carcasa en el lugar donde estaba el rabito.


Apretamos un poquito con cuidado y...


¡¡¡Hueso fuera!!! jejeje.
Fácil, rápido y sobre todo, barato... jajaja. Bueno, una vez tenemos las cerezas deshuesadas comenzamos con la mermelada.
Poner toda la fruta en el vaso de la Thermomix


Triturar la fruta durante 5 segundos a velocidad 5. Si se desean trocitos más pequeños, triturar durante más tiempo.


Añadir el azúcar y el zumo del limón exprimido y colado.


Programar 20 minutos, 100º, velocidad 3. Una vez haya acabado, programar otros 5 minutos, varoma, velocidad 3. A mi me bastó con esto. Si no está suficientemente espesa, volver a programar 5 minutos, varoma, velocidad 3.

Por si no tenéis claro si la mermelada está lo suficientemente espesa: La mermelada caliente es más líquida que cuando está fría. Por lo tanto, para comprobar si está suficientemente espesa, se coge un poquito de mermelada con una cucharilla y se pone en un platito. El platito se introduce unos minutos en el congelador. Pasados unos minutos se puede ver si necesita unos minutos más de cocción.


Una vez esté lista, añadir una cucharadita de postre no muy colmada (pero tampoco rasa) de menta seca picada. Vamos, unos tres cuartos de cucharadita de postre, que me explico fatal... jajaja


Mezclar durante unos 10 segundos a velocidad 3.


Y ya tenemos la mermelada lista!!! Podéis hacer conservas si queréis esterilizando los botes, metiendo la mermelada y luego, con el bote cerrado ponerlo al baño maría.
La que yo he hecho va a desaparecer en un par de días y no necesito hacer conservas (cucharada va, cucharada viene... sin pan ni nada... ¡¡¡A piñón!!! jajaja).

Normalmente la pongo justo acabada de hacer en un bote bien lavado. Pongo mermelada hasta el borde, cierro el bote y lo pongo boca abajo para que se haga el vacío. De esta forma aguanta en la nevera unos cuantos meses, pero lo dicho: Me va a durar un par de días más... jajaja. Una vez fría, se puede usar para cualquier cosa. Yo hice unos canapés con queso rulo de cabra para chuparse los dedos.

¡Espero que os guste!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter



6 comentarios:

  1. hola guapa!! he visto "mi receta" con tus cambios en mundorecetas y vengo a visitarte y darte las gracias por nombrame en tu entrada, los cambios que has echo geniales, las recetas son para eso amoldarlas a nuestros gustos. El descorazorador de cerezas genial jjajaja. venga un besote y te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Muchísimas gracias a ti por la receta!!! Es la mejor mermelada que he probado nunca!!!
      Yo también te voy a seguir por Facebook!!!

      Besitos!!

      Eliminar
  2. Buena elección de receta e ingredientes para una magnífica mermelada, muy bien explicada, con un resultado perfecto. Me quedo para seguirte, me gusta tu blog.
    Un beso. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias María Dolores!!! Me alegro que te haya gustado. La combinación de sabores es impresionante. :)

      Besos

      Eliminar
  3. Yo voy a probar... Pero con mis cerezas amarillas jijiji. No tengo thermomix, así que rezaré para que salga medio bien 😘 Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste!. Ya me dirás qué tal. ¡Seguro que te sale impresionante! :)

      Besos

      Eliminar