lunes, 21 de abril de 2014

Empanada de Pollo Tex-Mex


El otro día tenía ganas de alguna cosa mexicana, y no me apetecía hacer fajitas. Tenía pendiente hacer esta empanada de pollo tex-mex y pensé que sería una buena ocasión. Quedó buenísima!!! No será la última vez que la haga. Eso sí, a los que no les gusten las cosas picantes, mejor que se olviden de hacerla, porque pica un poquito.

En nuestro caso, no es ningún problema. Nos encantan las cosas picantes. Eso sí, es un poquito laboriosa, porque también se tiene que hacer la masa de la empanada, pero no requiere levado. Por lo tanto, tampoco es tanto tiempo. La receta original es del blog Bienmesabe, pero yo la he adaptado un poquito. Entre otras cosas, cambié las cantidades de algunos ingredientes y convertí en gramos los "vasos". Es que no me acaba de gustar dar los ingredientes en vasos. No he usado la equivalencia 1 vaso, tantos gramos. Simplemente puse lo que me pareció y quedó bien. Por lo tanto, os pongo las cantidades que usé en gramos. A lo mejor otro día las varío un poco y si sale mejor las cambio, pero de momento eso es lo que puse. 

También tengo que decir que con esta empanada estrené termómetro para horno. Últimamente el horno me hacía un poco el tonto y decidí comprarme un termómetro. Efectivamente, la temperatura que muestra mi horno no se correspondía con la real... si lo llego a saber, me compro el termómetro antes!!! La de pifias que me hubiese ahorrado!!! jajaja

Muchas gracias al blog Bienmesabe por la receta!!!

Ingredientes:

Para el relleno:

  • 1 pechuga de pollo en dados
  • 100 gr. de cebolla tierna
  • 80 gr. de pimiento rojo
  • 100 gr. de pimiento verde
  • 2 tomates
  • 3 champiñones grandes
  • sal
  • aceite de oliva
  • sazonador para fajitas (reservamos 1 cucharadita para la masa)

Para la masa:
  • 280 gr. de harina
  • 125 gr. de vino blanco
  • 115 gr. de aceite
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita del sazonador para fajitas que habíamos reservado

Preparación:

Partir en tiras la cebolla y los pimientos. Lavar con cuidado los champiñones y partirlos en láminas. Partir en dados la pechuga y los tomates.
Poner en una sartén con aceite la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde junto con un poquito de sal.


Cuando la verdura esté un poco hecha, añadir los dados de pechuga de pollo.


Remover hasta que el pollo comience a cuajar. Una vez haya cuajado, ponemos las láminas de champiñones.


Remover durante un par de minutos y añadir los tomates partidos en dados. Yo no los he pelado, pero se pueden pelar los tomates antes, si se desea.


Dejar a fuego medio e ir removiendo la mezcla. Es mejor dejarlo a fuego medio, ya que los tomates sueltan mucha agua, y de esta forma no quedará tan líquido. Cuando el tomate esté frito abrimos el paquete de sazonador para fajitas y reservamos una cucharada para la masa. Vertemos el resto en la sartén.


Remover la mezcla hasta que quede una salsa espesa.


A continuación pasamos a hacer la masa. Poner en un bol el aceite, el vino blanco, la sal, el pimentón y la cucharadita que hemos reservado del preparado para fajitas.


Remover hasta que quede todo más o menos mezclado.


Verter toda la harina de golpe en el bol.


Remover con una cuchara. Ha de quedar una masa un poco aceitosa y que no se pega al rodillo al manipularla.


Dividir la masa en dos trozos, uno un poquito más grande que el otro. El trozo más grande será la parte de abajo, y el más pequeño, la parte de arriba. Comenzamos con la parte de abajo.
Hacer una bola con la masa y usando un rodillo, ir estirando la masa sobre un papel de hornear. Ha de quedar una base finita y de forma circular (lo mío no es hacer círculos de masa... ejem... jajaja)


Ahora vamos con la parte de arriba. Hacemos lo mismo. Hacemos una bola y ayudándonos con el rodillo extendemos la masa en forma circular sobre otro papel de hornear.


Ahora ponemos la mezcla de la sartén sobre el centro de la base de la empanada. Hemos de dejar unos centímetros  de masa libres en los bordes para poder cerrar la empanada.


A continuación tenemos que poner la parte superior de la empanada. Cogemos la parte superior de la empanada y la ponemos boca abajo, encima de la otra, sin separarla del papel de hornear. De esta forma es más fácil, ya que está pegada al papel y no se romperá. Tenemos que asegurarnos de que quede centrada respecto a la parte inferior.


Una vez hayamos situado la parte superior de la masa encima, procedemos a quitar el papel de hornear con mucho cuidado de no romper la masa.


Ahora sólo tenemos que enroscar un poquito los bordes para cerrar la empanada.


Pinchar con un tenedor la parte superior y pintar con huevo batido.


Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo. Hornear unos 40 minutos o hasta que la masa se dore y se note dura al tacto.


Y aquí tenemos la empanada de pollo tex-mex!!! Buenísima!!!
¡Espero que os guste tanto como nos han gustado a nosotros!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario