domingo, 8 de enero de 2012

Tronco de Navidad


Con esta receta finaliza mi odisea para hacer un tronco de navidad. Salió buenísimo!!! Tengo que dar las gracias a la página web de webos fritos por su estupenda receta y su vídeo sobre cómo hacer un tronco de navidad. Varié un poquito la receta, ya que el relleno de webos fritos no me acabó de convencer y lo rellené de orange curd. La combinación de la crema de naranja y el chocolate negro quedó muy bien.


Ingredientes:
Para el bizcocho:
  • 4 Huevos.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 120 gr. de harina de repostería.
  • Un pellizco de sal.
Para el almíbar:
  • 100 gr. de azúcar.
  • 100 gr. de agua.
  • 2 Cucharadas de brandy.
  • Unas gotas de zumo de limón.
Para el relleno de orange curd:
  • 140  ml. de zumo de naranja
  • 3 huevos enteros
  • 215 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • La piel de 1 naranja, sin la parte blanca 
Para la cobertura de chocolate:
  • 1 Tableta de 200 gr. de chocolate para fundir.
  • 50 gr. de matequilla.
  • 50 gr. de agua

Preparación:
Lo primero que vamos a tener que preparar es el orange curd. Se ha de hacer como mínimo un día antes, ya  que, al ser un relleno ha de coger cuerpo y para ello necesita estar por lo menos un día entero en la nevera.
Esta receta está en el siguiente post del blog: Para ver la receta del orange curd, haced click aquí.

Para preparar la plancha de bizcocho, pre-calentaremos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Separaremos las claras de las yemas.


Pondremos la mariposa en las cuchillas. Seguidamente, pondremos en el vaso las claras y el azúcar.


Programar 6 minutos, 37º, velocidad 4. Una vez haya finalizado el tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos a velocidad 4. Esta vez, sin temperatura.


Como se puede ver en la foto, cuando acabe el tiempo, las claras habrán quedado montadas. A continuación, añadiremos las yemas, la harina y la pizca de sal. 


Programamos 4 segundos a velocidad 3. Retiramos la mariposa, y con una espátula mezclamos con cuidado.


Volcar la mezcla en una bandeja para horno forrada con papel de hornear, introducir en el horno ya precalentado a 180º con calor arriba y abajo, tal y como habíamos dicho antes. Horneamos durante 12 minutos. Una vez hayan pasado esos 12 minutos, sacamos del horno.


Humedecemos un paño y lo escurrimos bien. Lo extendemos sobre la mesa. Ponemos el bizcocho (con el papel de horno incluido) encima del paño humedecido.
Enrollamos el bizcocho con mucho cuidado ayudándonos con el paño. Dejamos enfriar unas dos horas.



Seguidamente, prepararemos el almíbar. Para ello, tendremos que poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 minutos a 100º, velocidad 2. 


Una vez haya acabado, lo dejaremos enfriar.


Ahora ya tenemos hecho el relleno, el bizcocho y el almíbar. Una vez hayan pasado unas dos horas, procederemos a desenrollar con mucho cuidado el bizcocho. Seguidamente, pincelaremos el bizcocho con el almíbar.


Rellenaremos el bizcocho con la crema de orange curd. Como se puede observar en la siguiente foto, el lado izquierdo está más doblado que el derecho. Este lado es por donde habíamos comenzado a enrollar el bizcocho. Se ha de poner bastante relleno en este lado, y dejar un margen de unos dos centímetros sin rellenar en el lado opuesto, ya que al comenzar a enrollar el relleno puede acabar saliéndose.


También hemos de procurar dejar un pequeño margen en los laterales. Aplanaremos el relleno con una espátula. Una vez extendido el relleno, enrollaremos otra vez el bizcocho con cuidado, ayudándonos con el papel de hornear. Si nos sale por algún lado el relleno, retiramos lo que sobra con una espátula.


Envolvemos el bizcocho enrollado con el mismo papel de hornear que hemos usado y dejamos reposar un mínimo de dos horas en la nevera. 



Una vez haya pasado el tiempo establecido, quitamos con cuidado el papel de hornear. Con un cuchillo, cortamos un poquito (un dedo) los bordes del tronco para que quede todo igualado, y después cortamos en diagonal un extremo. El tronco nos quedará como en la foto.


Preparamos la cobertura de chocolate. Esta vez lo hacemos en el microondas. Ponemos el chocolate, la mantequilla y el agua en un bol apto para microondas.


Ponemos el bol en el microondas y lo programamos unos 2 minutos a descongelar. De esta forma, nos aseguramos que el chocolate no se queme. Si a los dos minutos no está derretido, programamos un minuto más, y así hasta que esté derretido. Si queda algún trocito, con el mismo calor se derrite si se remueve un poco el chocolate.


A continuación vamos a poner la rama en el tronco y a aplicar la cobertura. Para hacer todo esto, pondremos el tronco encima de una rejilla, y ésta, encima de un plato. De esta forma, si cae algo de cobertura, caerá en el plato y se podrá reutilizar. Si no se tiene una rejilla, es mejor forrar los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio y luego, una vez se haya secado la cobertura, retirar el papel de aluminio.

Para poner la rama en el tronco, aplicaremos un poco de chocolate de cobertura en la parte del tronco donde queremos ponerla y también en uno de los extremos de la rama. A mi me gusta poner la rama en la parte superior del tronco y no en un lado, pero para gustos, los colores!


Uniremos la rama con el tronco.


Protegeremos los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio. De esta forma no se mancharán de chocolate.


Procederemos a aplicar una primera capa de chocolate ayudándonos con una espátula o con un pincel. Esperaremos una media hora antes de aplicar una segunda capa.


Como habremos tenido que esperar tanto rato, el chocolate fundido del bol se habrá solidificado. Lo volvemos a calentar en el microondas en modo descongelar tal y como se ha explicado antes.

Aplicamos una segunda capa y dejamos reposar 20 minutos (muy importante!!!). A los 20 minutos usaremos un tenedor para hacer los surcos y los nudos que simulan la corteza de chocolate.


Una vez frío, quitar todos los papeles de aluminio con cuidado y decorar el tronco.
¡Espero que os guste!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter





Buen provecho!!!
Nota del 01/03/2014: Han pasado unos años desde que hice este tronco. Después de esto, tuve que hacer dos troncos iguales para regalar y éste fue el resultado





8 comentarios:

  1. Hola Anna guapa tu

    nena que maco que te ha quedat, ets tota una artista, je,je

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Susanna!!
    Estava boníssim!!!

    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron estupendos pero a mi parecer mejor esos dos últimos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Con los años, se va adquiriendo experiencia en hacer troncos de navidad!!! jajaja
      Besos

      Eliminar
  4. Impresionantes!!! un relleno de lo más irresistible. Me encanta la decoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonsoles. La combinación del chocolate y la crema orange curd está buenísima. Es diferente de lo que se suele ver en los troncos de navidad.

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Un tronco muy bien logrado, ha de estar bueno por fuerza.
    Te deseo unas felices fiestas.
    Blanca desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana!
      Está delicioso. En casa siempre triunfa. Felices fiestas a ti también.

      Eliminar