martes, 3 de enero de 2017

Cinta de lomo rellena de manzana, ciruelas pasas y bacon con salsa de Pedro Ximenez y boletus


¡Qué buena que estaba esta cinta de lomo rellena de manzanas, ciruelas y bacon con salsa de Pedro Ximenez y boletus!. De verdad: Si la hacéis, no os vais a arrepentir. Es una de las recetas más sabrosas que hemos probado en casa últimamente.

Y pensar que estuve a punto de darle la cinta de lomo a mi suegra, porque no tenía tiempo de hacer nada... jajaja. Este mes de diciembre ha sido un tanto complicado en mi trabajo, y he tenido que hacer más horas que un reloj. Compré esta cinta de lomo y, en un momento de agobio, le dije a mi suegra que se la llevase, porque no tendría tiempo de hacer nada. Por suerte, no se la llevó, y tuve tiempo de hacer algo con ella... jajaja.

La idea era hacer la cinta de lomo rellena de manzana, ciruelas y algo más, con alguna salsa. Como me gusta tanto el Pedro Ximenez para hacer salsas, pensé que le pondría un poquito. Normalmente pongo champiñones de guarnición, pero como se acercaban las fiestas, había comprado en La Sirena una caja de boletus congelados, y pensé en ponerlos en lugar de los típicos champiñones. ¡Acerté de lleno!

Para los que no sepan qué es el Pedro Ximenez, os diré que es un vino dulce muy parecido al vino de Jerez. Si no encontráis Pedro Ximenez, podéis usar un vino dulce de Jerez.

Sólo deciros que la cinta de lomo voló en un momento. Además, es un plato muy fácil de hacer para estas fiestas. Lo único "complicado", si no lo habéis hecho nunca, es atar el lomo. Hay un montón de tutoriales en internet que explican cómo hacerlo. Una vez aprendáis, luego volverlo a hacer es coser y cantar. Vale la pena hacer la receta.

Ingredientes para unas 6 raciones
  • 1,5 Kg. de cinta de lomo abierta para rellenar
  • 190 gr. de manzana pelada y cortada en dados (1 manzana)
  • 45 gr. de ciruelas pasas
  • 50 gr. de bacon cortado en tiras
  • 200 gr. de cebolla
  • 250 gr. de caldo de carne (o 250 gr. de agua y una pastilla de caldo de carne)
  • 250 gr. de vino Pedro Ximenez
  • 300 gr. de boletus edulis cortados en dados (Yo los compré congelados en La Sirena)
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharada de Maizena (Harina de maíz) para espesar la salsa (opcional)
Preparación
Primero de todo, pelamos la manzana, le quitamos las semillas y la cortamos en dados.


A continuación, ponemos a calentar una sartén con un chorrito de aceite. Una vez caliente, añadimos la manzana.


Salteamos los dados de manzana hasta que comiencen a tomar color.


Reservamos la manzana. Abrimos la cinta de lomo y la salpimentamos por los dos lados.


Ponemos la manzana en un extremo de la cinta de lomo.


Añadimos las ciruelas pasas.


Por último, ponemos el bacon por encima.


Enrollamos la cinta de lomo comenzando siempre por el lado donde está el relleno, para que quede en el centro.


Atamos la cinta de lomo con cuidado de que no se salga el relleno.


A continuación ponemos un buen chorro de aceite en una sartén lo suficientemente grande como para poner la cinta de lomo. Una vez esté caliente, ponemos la cinta de lomo.


La doramos por todos los lados y la reservamos. A continuación, pelamos la cebolla, la partimos en trozos y la ponemos en una picadora.


Picamos la cebolla hasta que quede más o menos así:


Ponemos a calentar aceite en la olla a presión (unos 50 gramos). Una vez caliente, añadimos la cebolla que hemos picado.


Doramos la cebolla.


Una vez dorada, añadimos los 250 gramos del caldo de carne (o la misma cantidad de agua y una pastilla de caldo de carne). Si sois celíacos, y ponéis la pastilla de caldo de carne, vigilad que sea sin gluten. Es lo único en esta receta que puede tener gluten.


A continuación, añadimos los 250 gramos de vino Pedro Ximenez.


Añadimos la cinta de lomo y salpimentamos al gusto. Si habéis puesto la pastilla de caldo de carne, yo no le pondría nada de sal. La pastilla es suficientemente salada.


Por último, ponemos los boletus en un cestillo.


Si no tenéis cestillo, los podéis poner los boletus directamente en la olla a presión y una vez finaliza la cocción, podéis cogerlos antes de triturar la salsa. Ponemos el cestillo al lado de la cinta de lomo en la olla a presión.


Cerramos la olla a presión (olla rápida) y ponemos el nivel de presión a 2. La ponemos a fuego medio. Una vez comience a pitar, contamos 20 minutos y al acabar el tiempo, la carne estará hecha.


Una vez hecho, sacamos la cinta de lomo y la dejamos enfriar un poco.
Sacamos el cestillo con los boletus (o "pescamos" los boletus, si no tenéis cestillo). Sacad un par de cucharadas de boletus y los ponéis en la salsa. Si no tenéis cestillo, dejad unos cuantos en la salsa.


Trituramos la salsa con las dos cucharadas de boletus usando una batidora de mano. Si después de triturarla os queda más líquida de lo que deseáis, podéis coger un vaso, ponerle unas cucharadas de salsa y una cucharada de Maizena. Removed para que se disuelva la Maizena y echad la mezcla en la salsa. Poned la salsa a fuego lento y se espesará en unos minutos. También podéis añadir los boletus para que no se enfríen. Esta vez no hace falta que estén en el cestillo.

Una vez se haya enfriado un poco la carne, cortamos el hilo que hemos usado para atarla y cortamos en lonchas la carne. Servimos inmediatamente con unas patatas al horno, unos cuantos boletus y la salsa bien caliente.

¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, en Twitter, o en Instagram.



1 comentario:

  1. Hola Ana Maria! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! Me gustaría publicar tus post en mi portal (lionshome.es) y formar un acuerdo de colaboración. Si estuvieses interesada, por favor escríbeme a partner-es@lionshome.de y hablamos más sobre el tema. Espero que la propuesta te interese, y para cualquier pregunta, no dudes en contactarme!

    Un saludo,
    Marta

    ResponderEliminar