lunes, 7 de marzo de 2016

Empanadillas de verduras, dátiles, piñones y queso


¡Pero qué buenas que están estas empanadillas de verduras, dátiles, piñones y queso!. Hace un tiempo que vi la receta por Internet, y me la apunté en un papel. Era una de las miles de recetas que tengo pendientes de hacer. Creo recordar que era de Nestlé. En fin, que este fin de semana decidí hacerlas, y salieron buenísimas. Podéis ver en la foto lo hermosas que han salido... jajaja.

También tengo que decir que estas empanadillas me costaron una discusión con mi marido, ya que a él no le gustan los dátiles. Al final llegamos a un acuerdo y las suyas fueron sin dátiles. Él se lo perdió, porque la gracia estaba en los dátiles... jajaja.

Con los ingredientes que os pongo, tenéis para ocho empanadillas. En los supermercados suelen vender dos tamaños de obleas de empanadillas. Unas son más grandes que las otras. Cogí el paquete de las más grandes. Al ser bastante grandes, sólo me cabían seis empanadillas en la bandeja para hornear. Por lo tanto, tuve que hornear las dos que me faltaban aparte.

La receta que guardaba no ponía cantidades, sólo ingredientes y tuve que improvisar un poquito. Además, la receta era con queso fresco, pero no me quedaba y puse lonchas de queso semicurado.

Otra cosa: En la receta ponía que se debía de hacer un agujero en la parte superior de la empanadilla. Yo iba con prisas y se me olvidó hacerlas en las seis primeras. Yo creo que fue mejor no hacerles el agujero. Salieron más hermosotas que las otras. Eso sí, por un momento me pareció que iban a explotar... jajaja.

Me acordé a tiempo de hacer el agujero en las otras dos empanadillas que faltaban por hornear. A estas sí que se lo hice, pero al poder salir el vapor, quedaron en comparación con las seis primeras un poco "chuchurrías"... jajaja. En fin, vosotros mismos :)

Ingredientes:
  • 1 paquete de 16 obleas para hacer empanadillas (de las grandes)
  • 100 gr. de pimiento verde
  • 100 gr. de pimiento rojo
  • 100 gr. de berenjena
  • 50 gr. de dátiles sin hueso
  • 15 gr. de piñones
  • 4 lonchas de queso semicurado
  • Albahaca fresca (yo no tenía y la puse seca)
  • 1 huevo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen
Preparación:
Lo primero que haremos será encender el horno a 200º con calor arriba y abajo para que se vaya calentando. A continuación, pelamos la berenjena y la partimos en rodajas no muy finas. Para que no amargue le pondremos sal y la dejaremos sudar en un colador durante unos 30 minutos.


Mientras tanto, lavamos los pimientos y los partimos en dados pequeños.


Partimos los dátiles en trocitos pequeños.


Una vez hayan pasado los 30 minutos, lavamos la berenjena para quitarle el exceso de sal y la partimos también en dados pequeños. Ponemos la berenjena con los dos pimientos.


Ponemos a calentar un chorro de aceite en una sartén. Una vez esté el aceite caliente, añadimos los dos pimientos y la berenjena que habíamos cortado en dados pequeños.


Removemos un par de minutos y salpimentamos.


Cuando las verduras estén blanditas, retiramos la sartén del fuego y reservamos.


Cubrimos una bandeja apta para horno con papel para hornear y ponemos encima la mitad de las obleas. Como os he comentado antes, a mi sólo me cabían seis. Las otras dos las tuve que hacer aparte en otra bandeja.


Repartimos la verdura sobre las obleas. La tenemos que poner en el centro, dejando libres los bordes para poder pegar la otra oblea.


Añadimos el queso, teniendo en cuenta de dejar los bordes libres. En la foto sólo hay un cuarto de loncha, pero creo que debería haberle puesto un poquito más. Igual media loncha habría estado bien, porque con sólo un cuarto, el queso casi ni se nota.


Ponemos los dátiles sobre el queso.


Añadimos los piñones. La cantidad, al gusto.


Si tenemos albahaca fresca, la picamos. Yo le puse albahaca seca. Ponemos la albahaca por encima.


Batimos el huevo y pintamos los bordes de las obleas.


Aquí tenemos la oblea con los bordes pintados.


Cubrimos el relleno con una oblea, asegurándonos que los bordes de la oblea superior e inferior coincidan. Doblamos los bordes de las obleas.


Acabamos de sellar la empanadilla presionando los bordes con un tenedor.


Si queréis, podéis hacer un agujerito en la parte superior de la empanadilla para que salga el vapor. A mi se me olvidó hacerlo en las seis primeras, pero lo puse en las dos que me quedaban. Como os he dicho antes, me gustaron más cómo quedaron las que no tenían agujerito. Eso sí, hubo un momento en el que temí que las que no tenían el agujero reventasen... jajaja. Vosotros mismos :)

Pintamos la parte superior de la empanadilla con el huevo batido.



Una vez pintadas las empanadillas, las introducimos en el horno previamente calentado a 200º. Horneamos las empanadillas unos 12 minutos o hasta que estén doradas. Servir inmediatamente.

¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter.


5 comentarios:

  1. Ummmmmmm.......que ricas ,me encantan todos los ingredientes que has usado,sencillamente tengo que hacerlas¡¡¡¡¡
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Ya me dirás si te han gustado cuando las hagas.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  2. Que pinta!! Nosotros hacemos empanada gallega, la de toda la vida, sin químicos en www.empanadasartesanas.com

    Nos leemos!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que pinta!! Nosotros hacemos empanada gallega, la de toda la vida, sin químicos en www.empanadasartesanas.com

    Nos leemos!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Las vuestras tienen una pinta impresionante. :)

      Besos

      Eliminar