lunes, 16 de noviembre de 2015

Canapés de foie con manzana caramelizada y reducción al Pedro Ximenez


¡Estos canapés están de vicio! Cuando comienzas, no puedes parar de comértelos... jajaja. Aprovechando que se acerca la navidad, el domingo pasado comencé a hacer experimentos con canapés. Ya sabéis que cuando me pongo a hacer experimentos la cosa puede salir como el rosario de la aurora... jajaja. Si sale mal, no pasa nada... lo cuelgo en mi blog de pifias, que últimamente lo tengo bastante abandonado y andando... jajaja.

Quería hacer algo con foie, y pensé que la manzana caramelizada combinaría bien. A medio hacer la manzana caramelizada pensé en ponerle a cada uno de los canapés un poquito de Pedro Ximenez reducido... ¡Y fue todo un éxito!

Además de buenos, son muy fáciles de hacer, ¡¡¡o sea que no tenéis excusa!!! jajaja. Eso sí, la reducción de Pedro Ximenez se la tenéis que poner justo antes de servir en la mesa. De esta forma serán más vistosos. Si tardáis en servir los canapés la manzana absorberá el Pedro Ximenez y no quedarán tan bonitos, aunque estarán igual de buenos.

Como siempre que hago canapés, las cantidades son orientativas. Depende del número de canapés que queráis hacer. A mi me sobró reducción de Pedro Ximenez y lo usé como salsa para la carne, que también está muy bueno. Con la cantidad de manzana que os pongo yo tuve para unos 24 canapés más o menos. No los llegué a contar.

Para los que no sepáis lo que es el Pedro Ximenez, os diré que es un vino dulce. Si no lo podéis encontrar, os puede servir otro vino dulce que tengáis a mano.
Ingredientes:
  • Foie mi cuit de pato
  • Tostas redondas de pan (las mías eran con pasas y le daban un toque especial)
  • 2 manzanas
  • 40 gr. de azúcar
Para la reducción al Pedro Ximenez:
  • 100 gr. de Pedro Ximenez
  • 10 gr. de azúcar
Preparación:
Sacar de la nevera el foie para que después sea fácil de untar.

A continuación, vamos con las manzanas. Pelamos las manzanas y las cortamos en dados. Intentaremos que el tamaño de los dados sea uniforme. Ponemos los dados de manzana en un recipiente apto para microondas. Si es con tapa, mucho mejor, ya que cuando se caliente el azúcar, subirá mucho y puede manchar. Yo lo puse en un tupper.


Ponemos el azúcar por encima.


Removemos un poco los dados de manzana para que se distribuya el azúcar uniformemente.


Le ponemos la tapa al recipiente y (muy importante), ponemos el recipiente sobre un plato que sea apto para microondas. Como os he dicho, el azúcar cuando se calienta comienza a subir y se desborda. Si no queréis tener que estar limpiando el microondas, mejor que le pongáis la tapa y el plato debajo.

Ponemos las manzanas en el microondas, programamos 7 minutos a potencia máxima. Cuando finalice el tiempo, sacamos el tupper con cuidado de no quemarnos.


Necesitamos eliminar el líquido de las manzanas lo máximo posible, porque después las pondremos trituradas en una manga pastelera. Por lo tanto, ponemos un colador y colamos el líquido. Dejamos las manzanas un rato encima del colador para que acaben de soltar todo el líquido.


Mientras tanto, haremos la reducción al Pedro Ximenez. Ponemos en un cazo el Pedro Ximenez y añadimos el azúcar.


Ponemos el cazo al fuego. Al principio, a fuego fuerte hasta que comience a hervir. No paréis de remover. 


Una vez arranque a hervir, bajar el fuego y hervir a fuego lento. Seguir removiendo de tanto en tanto. Cuando veáis que se os pone como la foto de arriba, removed un minuto más y retirar del fuego. Al principio parecerá que está demasiado líquido, pero a medida que se vaya enfriando se irá espesando.

A continuación trituramos los dados de manzana. Yo los puse en una picadora.


Trituramos hasta que no quede ningún trozo. Es muy importante que no queden trozos, porque si no,  tendremos problemas con la manga pastelera.


Ponemos las manzanas trituradas en una manga pastelera con boquilla de estrella. Una vez haya espesado un poquito la reducción al Pedro Ximenez podremos comenzar a montar el canapé. Si la reducción se enfría demasiado es posible que os quede muy espesa. Si os queda demasiado espesa la reducción, podéis calentarla unos segundos (¡¡Sólo unos segundos, o si no, os quedará demasiado líquida!!).
A continuación vamos a montar el canapé. Untamos una tosta con el foie.


A continuación hacemos un "floripondio" de manzana sobre el foie con la manga pastelera.


Repetimos el proceso para todos los canapés. Justo antes de servir, con una cuchara, ponemos unos hilillos de reducción al Pedro Ximenez sobre la manzana en todos los canapés.


Servir inmediatamente. ¡No van a durar ni 5 minutos en la mesa!... jajajaja
¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os pedráis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter


2 comentarios:

  1. Mmm te ha quedado de lujo, es censillo y rica la mezcla, me la apunto.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Aranzazu!
      ¡En mi casa no duraron ni cinco minutos!. La combinación del foie con la manzana y la reducción de Pedro Ximenez es deliciosa.

      Besos :)

      Eliminar