lunes, 7 de julio de 2014

Pastel Frío de Pan de Molde


Este fin de semana no me apetecía hacer nada caliente. Con la calor que hace sólo me faltaba encender el horno... jajaja. Total, que en principio decidí hacer un pastel frío como los que solía hacer cada verano... con lechuga, tomate, palitos de cangrejo, atún, salsa rosa, rebanadas de pan Bimbo una encima de la otra... lo típico. Pero casualidades de la vida, mientras volvía del trabajo en tren di a parar con este pastel frío de pan de molde del estupendo blog La Juani de Ana Sevilla

Me llamó un montón la atención que en lugar de ser las típicas rebanadas, una encima de la otra, fuese pan de molde en forma de brazo de gitano. Estuve mirando los ingredientes y ¡¡¡me encantó la receta!!!. Por lo tanto, decidí que, en lugar del típico que solía hacer cada verano, iba a hacer este. Modifiqué un poco las cantidades de los ingredientes y omití alguno. ¡¡¡Salió buenísimo!! Repetiremos seguro.

Además es súper fácil de hacer. Se debe de preparar la noche antes y dejar enrollado con papel film en la nevera. Al día siguiente sólo lo tendremos que adornar con salsa rosa y lo que queráis. Aunque sea un brazo de gitano, se puede enrollar fácilmente. Por lo tanto, que no os eche para atrás el hecho que sea un brazo de gitano. Probadlo y veréis qué bueno que está.


Ingredientes:
Para el relleno:
  • 70 gr. de cebolla
  • 3 huevos cocidos
  • 75 gr. de pimientos del piquillo para el relleno
  • 8 palitos de cangrejo
  • 180 gr. de atún en aceite escurrido (son 3 latas)
  • 50 gr. de mayonesa para el relleno
  • 50 gr. de tomate frito
Para la base del brazo de gitano:
  • 12-16 rebanadas de pan de molde sin corteza
Para adornar:
  • 1 huevo cocido
  • 2 pimientos del piquillo
  • 50 gr. de mayonesa
  • 25 gr. de ketchup
Preparación:
Ponemos los huevos en un cazo con agua, sal y un buen chorro de vinagre. En cuanto comience a hervir, contar 15 minutos. Una vez pasados estos 15 minutos, retirar los huevos y ponerlos en agua fría. De esta forma es más fácil quitarles la cáscara. En la foto salen 5 huevos porque conté 2 para adornar. Al final sólo utilicé un huevo para adornar. Por lo tanto, con 4 huevos tenéis bastante.


Poner la cebolla en el vaso de la thermomix y picarla durante 2 segundos, velocidad 5. Bajar con una espátula los restos que hayan quedado en las paredes.


Añadir 3 huevos cocidos y los pimientos del piquillo del relleno.


Partir por la mitad los palitos de cangrejo y ponerlos también en el vaso.


Abrir las latas del atún y escurrir el aceite. Poner el atún en el vaso.


Añadir la mayonesa y el tomate frito del relleno.


Programar 5 segundos, velocidad 4.


Ahora vamos con la base del brazo de gitano. Extender sobre la mesa dos tiras de papel film. Una arriba y otra abajo de tal forma que los bordes del medio se superpongan un poco para que se queden pegados y formen un rectángulo lo suficientemente grande para que quepan 12 o 16 rebanadas de pan de molde (dependiendo de lo grande que queráis hacer el brazo de gitano) en filas de3 o 4 rebanadas respectivamente.

Colocar el pan de molde sobre el papel film, superponiendo las rebanadas, tal y como está en la foto. O sea, la primera rebanada será la de la esquina superior izquierda. La siguiente, la colocamos al lado, con el borde izquierdo encima de la primera. Así hasta formar una fila de 4 rebanadas en el caso de que usemos 16 rebanadas en total, o una fila de 3 en el caso que usemos 12 rebanadas.

La segunda fila también la comenzamos por la izquierda, y ponemos la primera rebanada con la parte de arriba encima de la primera fila. La segunda rebanada tendrá el borde izquierdo encima de la que hemos acabado de poner y también tendrá la parte superior encima de la primera fila. En la foto creo que se ve bastante bien. De esta forma no se nos abrirá cuando formemos el brazo de gitano.


Pasar el rodillo para que se queden bien finas las rebanadas. De esta forma se quedarán bien pegadas.


Debe de quedar más o menos así:


Si os fijáis bien, se pueden apreciar las partes que están superpuestas entre rebanadas. A continuación  se ha de extender el relleno sobre la base del brazo de gitano.


Enrollar el brazo de gitano ayudándose del papel film. Se ha de apretar bien para que luego no queden huecos, pero se ha de tener cuidado que no se despeguen las rebanadas que habíamos pegado con el rodillo. Si tenéis 16 rebanadas, podéis comenzar a enrollar por la parte que queráis. Si tenéis 12 rebanadas, tendréis que comenzar a enrollar por la parte más estrecha (la de 3 rebanadas). De esta forma os quedará un brazo de gitano gordito. Si comenzáis por la parte que tiene 4 rebanadas os quedará un brazo de gitano demasiado largo y finito, y no sé si os quedará bien.


Una vez acabemos de enrollar el pastel, lo envolvemos con el mismo papel film con cuidado de que no se despeguen las rebanadas y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente. De esta forma será mucho más fácil de manipular.


Al día siguiente, sacar de la nevera y quitar el papel film. Fijáos que el plato donde lo iba a poner ¡¡¡era más pequeño que el brazo de gitano!!! jajaja


Pero no hay ningún problema, ya que en cualquier caso se deben de recortar los bordes para que quede todo igualado. Por lo tanto, recorté un poquito más de la cuenta y lo que sobró lo guardé en la nevera... jajaja

Pues eso: Recortad los bordes para que quede todo igualado y más "pofesioná" jajajaja.


Poned el pastel en el plato donde lo vayáis a servir


Y a continuación procederemos a adornarlo. Cada uno que lo haga como quiera. Yo lo adorné con salsa rosa, un huevo rallado y pimientos del piquillo. Si os va mejor otra cosa, sois libres de hacerlo. ¡La imaginación al poder! jejeje.
Os explico cómo lo hice, aunque lo mío no es adornar cosas precisamente... jajaja.
Primero puse la mayonesa y el ketchup en una taza y los mezclé, haciendo una especie de salsa rosa (sí, la salsa rosa lleva más cosas, pero no quise matarme mucho...)


Luego ayudándome de una espátula la puse por encima del brazo de gitano, con cuidado de no manchar mucho el plato donde estaba.

Después rallé el huevo y lo puse por encima, y por último, con un cortapastas en forma de flor, corté los pimientos del piquillo.


Pero ahí faltaba alguna cosita... Entonces cogí un poco de mayonesa, lo metí en una especie de manga pastelera enana que me monté con una bolsa de congelar y una boquilla pequeñita y le puse el pistilo... jajaja


Como podéis ver, hay algunos pistilos un poco chuchurríos, pero qué se le va a hacer... ¡¡¡Me falta práctica con las mangas pasteleras!!! jajaja

Y aquí tenéis el corte.
¡Espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter


¡Muchísimas gracias al blog "La Juani de Ana Sevilla" por la receta!. ¡Salió buenísimo!

26 comentarios:

  1. buenísimo y así en brazo de gitano me encanta. besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Además, y aunque parezca lo contrario, es muy fácil de hacer, y está buenísimo!!!
      Besos

      Eliminar
  2. Qué estupendo te ha salido, con un rico relleno muy veraniego. Me gusta mucho coomo lo has adornado con esas flores de pimiento, te ha quedado precioso. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Tengo unos cortadores de fondant con forma de flores y se me ocurrió que igual quedaba bien si cortaba los pimientos así.
      Me alegro de que te guste!!!!
      Besos

      Eliminar
  3. genial, a mi facebook va esta noche a las 22, besooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  4. Fácil y fresquito, lo que apetece con esta calor! Tiene una pinta buenísima.
    Un beso, Cristina.
    entrecostures.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina!
      Te la recomiendo!!! :)
      Besos

      Eliminar
  5. Genial¡¡¡ muy parecido al mio, me quedo en tu blog, si te apetece date una vuelta por el mio BS
    recetasdechispi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel!
      ¡¡¡Me alegro de que te haya gustado!!!
      Besos

      Eliminar
  6. OOOOOOHHHHHH que cosa mas rica me encanta, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mayte!
      ¡¡¡Me alegro que te haya gustado!!! :)
      Besos

      Eliminar
  7. el relleno lo hago igual yo también y es una delicia, así que copio la idea de hacerlo en formato brazo de gitano, tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo!!!
      La presentación en forma de brazo de gitano es muy original. Siempre estamos acostumbrados a la típica presentación rectangular... y a veces va bien variar un poquito. :)
      Además, ¡¡¡es muy fácil de hacer!!

      Besos

      Eliminar
  8. Muy buena pinta. Me la apunto que con este calor apetece. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto la receta, que fácil parece. Gracias por compartirla. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias a ti por comentar Lorena!!!
      ¡Es muy fácil de hacer, y está buenísimo!

      Eliminar
  10. Qué rico, apetitoso y bien explicado!!! con tu permiso me llevo la receta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Charo!
      ¡Muchas gracias!
      ¡¡¡Puedes llevarte tooodo lo que quieras!!! jajaja.

      Besos

      Eliminar
  11. Me ha encantado la idea, me la apunto!!! gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste!.
      Muchas gracias a ti por comentar. :)

      Eliminar