lunes, 23 de abril de 2018

Un día en Alimentaria 2018

Entre los días 16 a 19 de abril tuvo lugar el salón Alimentaria, un salón internacional dedicado a todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y food service. Además junto a Alimentaria se celebró Hostelco, un salón internacional de referencia para el equipamiento hostelero y de restauranción. 

De esta forma, la unión de los dos salones hizo que Barcelona se convirtiese en el centro mundial de la restauración. 100.000 metros cuadrados (8 pabellones) dedicados a la gastronomía y la restauración.

Y allí que me fui por primera vez... con una entrada para un día y una entrada para el taller magistral de Carme Ruscalleda titulada "Cocina de hotel contemporánea. Entreverando tradición y vanguardia", un poco a la aventura, a ver qué me encontraba por allí... Además, también tuve la oportunidad de asistir al showcooking de David Pallàs sobre glaseados. ¡Ver a tres de mis ídolos culinarios en un solo día valió la pena!
Antes de las 10 de la mañana ya estaba plantada delante de la Fira de Barcelona, en la Gran Vía...


Era la primera vez que iba a la Fira de Barcelona de la Gran Vía, y no me imaginaba que el recinto fuese tan enorme. Tengo que reconocer que me abrumó bastante la gran cantidad de stands y lo grandes que eran los pabellones. Por un momento me pregunté qué hacía yo allí... Todos los que habían cerca de mí eran comerciales. Yo era blogger, y mi blog es de recetas de cocina, aunque tengo un apartado sobre ferias...


Cuando me llegó la información sobre la acreditación para bloggers de Alimentaria decía expresamente "Excepto blogs de recetas de cocina". ¿Por qué no se pueden acreditar los bloggers de recetas de cocina? ¡Yo quería ir a Alimentaria!, y ni corta ni perezosa, en lugar de acreditarme, compré la entrada por adelantado. 30 euros... Además, también me apunté a una clase magistral de Carme Ruscalleda y su hijo Raúl Balam Ruscalleda. ¡Son dos de mis ídolos culinarios!, ¡No podía perdérmelo! Tampoco me podía perder el showcooking sobre glaseados de David Pallàs. Otro de mis ídolos culinarios.

Es por eso, en el momento en el que me rodeaban un montón de comerciales, en una feria tan enorme, recordé el "Excepto blogs de recetas de cocina", y me encontré fuera de lugar... ¡pero me duró poco! jajaja.

He de reconocer que fue imposible verlo todo en un día, pero valió la pena. Una vez superado el momento "¿Qué hago yo aquí en un sitio como este?", lo primero que hice fue buscar algo conocido, y lo primero que me encontré fue el stand de Aneto. ¡Con tanto stand tenía que estar Aneto!, y allí estaban, preparando sus cosas para comenzar a hacer paellas durante todo el día.


Estuve fisgoneando por allí y fueron muy amables conmigo. Me dieron a probar las novedades de este año. Las dos novedades son los caldos dietéticos, pensados para la gente que quiere cuidarse. No son tan espesos como una crema, sino que son más bien tirando a líquidos. En concreto, el caldo natural de zanahoria y el caldo natural de alcachofa ecológica.



Los dos estaban muy buenos, pero personalmente, me gustó más el de zanahoria.
Después de eso, paseándome por la feria, encontré un stand de Artesanía de la Croqueta. ¡Me pirran las croquetas!, y me quedé encantada con el montón de sabores que tenían. Las probé todas, y todas estaban buenísimas.


¡Tienen hasta croquetas de crema catalana!, pero la que más me llamó la atención fue la croqueta Thai.


Están elaboradas con pollo, curry rojo, leche de coco y hojas de lima. Aviso para navegantes: ¡Pican! jajaja. ¡Pero es que a mi me encanta lo picante! Habían visitantes que no sabían que picaban, pillaban una y se encontraban con la sorpresa. A mi me encantaron.

Un ratito después, me encontré con el stand de Gallina Blanca, que, para mi sorpresa, al igual que los de Aneto ¡también hacían paellas!


Las novedades de Gallina Blanca son la crema casera de calabaza y la crema casera de verduras. Yo soy más de calabaza. Probé las dos, pero me decanto por esta.


Volvía a estar dando vueltas, cuando un chico muy amable me dio lo que yo creí que era un papel de publicidad y lo puse en la bolsa sin mirar, pero una vez en casa, revisando lo que me habían dado, me di cuenta de qué era. ¡Qué pena no haber podido visitar el stand!


¡Eran unas pajitas comestibles! Creo que es una grandísima idea por parte de Sorbos ¿Qué mejor que  comerse la pajita en lugar de tirarla y generar más residuos de plástico? . La que me dieron era de lima. Todavía no la he probado, pero seguro que tiene que estar buena.

También fui a parar al stand de La Piara. Fueron muy amables conmigo. Las novedades de La Piara son unos rellenos para sándwich. Los primeros son de pollo con curry , pollo al pesto y pollo con guindilla.


Y también tenían los patés de verduras, para comer con tostadas, aptas para vegetarianos: Pimientos rojos y amarillos con cebolla y los de calabacín, alcachofa, espárragos verdes, berenjena y ajos tiernos.


Probé un sándwich de pollo, pero no sabría decir cuál. Me hubiese comido otro... jajaja.

También pasé por el stand de Nocilla. La novedad de Nocilla es la Nocilla con 0% de azúcares añadidos. Repartían tostadas para que las probásemos, y la verdad, no encontré ninguna diferencia entre la de toda la vida y la de 0% de azúcares añadidos.


Ya iba siendo la hora de ir hacia el taller magistral de Carme Ruscalleda y me fui hacia el lugar donde se impartía, la sala Alimentaria Experience, pero por el camino, como todavía tenía tiempo, me paré en el stand de patatas fritas Torres y me dieron a probar todos los sabores.


Habían un montón de variedades: Caviar, trufa negra, hierbas mediterráneas... pero las novedades de este año eran las de pimentón de la Vera y las de vino espumoso. ¡Sin palabras! La de vino espumoso es impresionante, y la del pimentón de la Vera no se queda corta. ¡Me hubiera llevado medio quilo de cada uno! jajaja. De verdad, si tenéis oportunidad de probar las de vino espumoso, hacedlo, ¡porque vale la pena!

Pasando por los stands internacionales me encontré con un stand ruso. Creo que eran dulces. Todo lo que había tenía muy buena pinta, pero no me atreví a preguntar. Mi dominio del ruso deja bastante que desear.. jajaja.


¡Y llegó la hora del taller magistral de Carme Ruscalleda con su hijo Raúl Balam! Allí que me planté... la sala Alimentaria Experience estaba llena de prensa. Sigo a los dos por Instagram. Raúl es más activo que Carme, y me encanta su personalidad. Raúl y Carme llevan el restaurante Moments del hotel Mandarín Oriental, en Barcelona.


Pero no sólo los sigo a ellos. También sigo a Jérôme Quilbeuf y a Valentina Lorieto, chefs del Sant Pau. ¡Y allí estaban todos! Me hizo muchísima ilusión verlos en persona.


¡Y encima, estaba en el mejor sitio posible! Entré la primera y pude escoger el sitio... jajaja. Hicieron una presentación sobre algunas de las propuestas que los visitantes de la coctelería del Mandarín Oriental podrán degustar dentro de unos meses.


En total eran seis cajas temáticas, pero en Alimentaria pudimos degustar sólo dos: La mediterránea y la japonesa. La primera que nos dieron a probar fue la mediterránea.


Cada una de las cajas contenía cuatro vasitos. En la caja mediterránea pudimos probar un bocadillo hecho de pasta de carquiñoli rellena de anchoas, mantequilla, polvo de perejil y perifollo. Es el vasito situado en la parte inferior izquierda.

El vasito de la parte inferior derecha contenía unas mini habas escaldadas con trozos de oliva, con un punto de manzana, aliño de perejil, menta, tacos de bacalao y romesco.

En la parte superior izquierda tenemos lo que para mi estaba más delicioso (y mira que fue difícil decidirme entre tantas cosas buenas) de toda la cajita: Un salmorejo con tomate y fresa con langostino. Más que delicioso.

Por último, en la parte superior derecha de la cajita pudimos degustar un taco hecho de mongetes del ganxet con dos tipos de butifarra: Butifarra del Perol con pistacho y butifarra negra.

La segunda cajita (y última, a mi pesar) fue la japonesa:


El vasito de la parte superior derecha estaba formado por dorada curada con sake y aliño cítrico y con remolacha y elementos vegetales.

El vasito que veis en la parte superior izquierda contiene caviar.


En la imagen superior podéis verlo abierto. En el vasito hay una especie de pan asiático con una parte láctica (yogur aliñado con hierbas).

El vasito de la parte inferior derecha es sushi hecho con atún picado y aliñado con mostaza y arroz vaporizado, pero en lugar de usar alga nori, se ha usado lechuga.


Por último, y como postre, había un macaron con queso Rey Silo, (hecho con leche de vaca curada) y apio.

Delicioso todo, de verdad. Después del taller saludé a Carme y a Raúl. Me sorprendió Raúl, porque por Instagram se ve bastante extrovertido, pero al saludarlo, me dio la impresión de que era algo tímido. Claro que no sé cómo reaccionaría yo si me viene alguien al que no conoces y me avasalla como lo hice yo... luego me supo mal... jajaja. Eso sí, fue muy amable y accedió a hacerse una foto conmigo.

Carme también fue muy amable y cercana. Estuvimos hablando un rato y también me hice foto con ella.

Después de eso, volví a pasear por la feria esperando la hora del showcooking de David Pallàs "6 glaseados, brillos y decoraciones rápidas", en el salón Hostelco. Llegó un momento que me harté de tanto caminar y al final, decidí coger buen sitio para el showcooking y descansar un rato... llegué una hora antes, pero es que ya no podía con mi alma... jajaja.


Estos son algunos de los glaseados que realizó David Pallàs, presentador del programa "Chocolateando" de Canal Cocina. El primero fue un glaseado espejo.


El segundo fue el mismo glaseado espejo al que añadió brillo metalizado en polvo, para que al iluminarse mostrase unos reflejos metalizados.


El tercero fue un glaseado espejo hecho con chocolate blanco y coloreado con dos colores: rojo y blanco. Tenía un efecto como de mármol. Precioso.


Los siguientes están hechos con un aerógrafo y tienen un acabado de terciopelo. Al azul se le ha aplicado también un spray con brillos metálicos. ¡El azul era espectacular!


Y el último, también realizado con aerógrafo con acabado de terciopelo.


En cuanto acabó el showcooking de David Pallàs ya fue hora de ir saliendo de la feria, pero estaba en el pabellón 8 y quería ir hacia el pabellón dos para ir a ver a mi prima, que estaba en el stand de Frit Ravich... Salir de allí no fue nada fácil porque no estaba muy bien señalizado...

Al final llegué al stand de Frit Ravich. No estaba mi prima y no la pude saludar, pero había una chica muy amable que me enseñó las novedades que tenían. Las novedades de este año eran unos frutos secos tostados sin sal, una opción muy saludable.


Y también unas patatasfritas ligeras con sabor a albahaca.


La chica me dio varias muestras de cada, y están buenísimas.
Una vez en el pabellón 2 pensé que era fácil salir hacia el pabellón 1 e irme de la feria, pero no... estuve dando vueltas. Pregunté a una persona y en lugar de enviarme al pabellón 2 me envió al 3. Fue muy divertido... :(

Entre tantas vueltas y mientras no conseguía salir, entre el pabellón 2, el 3 y el 1, me encontré con el stand de Galletas Trias, y ya que estaba allí, para variar, pregunté por las novedades.

Este año tienen unas galletas con chocolate blanco, té matcha y jengibre.


También habían sacado unas galletas de chocolate negro con lima, ron y menta.


Las probé las dos, pero me gustaron más las de chocolate blanco.

Y por último, antes de salir, fui a parar al stand de Cola Cao. ¿La novedad? Unos copos de avena solubles con cacao natural. Me dieron una muestra, pero no la he probado todavía.


Y por fin, llegué a la salida (anda que no di vueltas para encontrarla...). Y esto es lo que dio de sí el lunes 16 de abril del 2018 en el salón Alimentaria.

¡Espero que os haya gustado! El próximo año lo haré mejor (no creo que sea muy difícil... este año iba de novata... jajaja) Si os ha gustado, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, en Twitter, o en Instagram.


4 comentarios:

  1. Com es nota que vas xalar!!!!!!

    He sentit a parlar per la ràdio d'unes "croquetes blaves"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús! M'ho vaig passar super bé. D'aqui a dos anys intentaré repetir.
      Si, hi havien unes croquetes blaves. Les vaig veure al diari, però a Alimentaria no. Si les hagués vist segur que els hagués fet foto i hagués demanat per provar-les!!! 😊😊😊

      Eliminar
  2. Guauuuuuu........como disfrutarias¡¡¡¡¡
    Yo me hubiera vuelto loca con tanto y tan bueno lo de la repostería es de otro mundooooo¡¡¡¡
    Besitos y gracias por mostrarnoslo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfruté como una enana! 😂😂😂
      Pienso repetir la próxima edición, por mucho que digan que no a la acreditación de blogs de cocina. Tuve que pagar la entrada. Lo hice por adelantado y me costó 30 euros. El taller magistral de Carme Ruscalleda se pagaba aparte, ¡pero valió la pena! 😊😊😊

      Eliminar