lunes, 14 de diciembre de 2015

Sopa de galets de navidad para novatos


El otro día, cuando llegué a casa del trabajo, mi marido me dijo que me había llegado un paquete. Me quedé un poco sorprendida porque yo todavía no había pedido ningún regalo para navidades y no esperaba ningún paquete. Incluso le pregunté si estaba seguro de que era para mi. Evidentemente, ponía mi nombre, por lo tanto, era para mi.

Cuando lo abrí vi que era un par de tetra bricks que me enviaban de parte de Aneto. Uno de ellos era su caldo de navidad y el otro era el fumet natural. Me hizo muchísima ilusión, porque nunca nadie me había enviado ningún regalo por tener el blog. Todo un detallazo que quiero agradecerles haciendo esta sopa de galets de navidad para novatos.

Os tengo que decir que la receta es muy rápida de hacer y es tan fácil que lo más complicado es picar el ajo... jajaja. Esta receta es ideal para principiantes que se inician en la cocina y quieren quedar como unos reyes el día de navidad. También vale para la gente que no dispone de mucho tiempo para hacer la comida o la cena de navidad. En un momento tendréis hecha esta sopa de galets de navidad para novatos.

¿Y qué es una sopa de galets de navidad? Bueno, es un primer plato típico de la comida de navidad que se hace en Cataluña. Para quien no sepa qué son los galets, os diré que es una pasta con forma de caracola. Son los típicos tiburones pero en tamaño mega-grande. jajaja. Se suelen comer rellenos de carne, pero hay muchas variaciones. Yo os pondré la receta típica, y además os la explicaré paso a paso para que os salga igual de bien que me ha salido a mi. ¡Ya veréis lo buenos que están!

Ingredientes para 3 personas:
  • 1 litro de caldo de navidad Aneto
  • 200 gr. de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • 20 gr. de pan rallado
  • 33 galets (Yo pongo 11 por persona)
  • Perejil picado (Yo lo he puesto seco, pero puede ser fresco. Las cantidades, a gusto del consumidor)
  • Sal
  • Pimienta
Preparación:
Primero de todo, para los que no hayáis visto cómo es el tetra brick de caldo de navidad Aneto, os muestro una foto del día que recibí el paquete con los dos caldos. Como podéis ver, es el de la derecha. ¡Ah! Y no contiene gluten, o sea, que los celíacos también pueden tomarlo. Eso sí, si hacéis esta receta, vigilad que la pasta y el pan rallado sea sin gluten.


A continuación, vamos con la receta. Ponemos la carne picada en un bol.


Añadimos sal y pimienta al gusto.


Pelamos el diente de ajo. Lo mejor es darle unos golpecitos con el puño para así poderlo pelar mejor. Picamos el ajo (partimos el ajo en trocitos lo más pequeños posibles) y lo añadimos a la carne.


Añadimos el perejil picado (cantidad a gusto del consumidor, yo no le pongo mucho).


Batimos un huevo y lo añadimos a la mezcla.


Nos ayudamos con una cuchara y removemos la mezcla hasta que quede más o menos así.


Añadimos el pan rallado.


Removemos con la misma cuchara. Ha de quedar un poquito seco, si está todavía húmedo por el huevo, añadimos un poquitín más (pero no demasiado). Yo he tenido suficiente con 20 gramos. Ha de quedar así:


Ponemos la mezcla en una manga pastelera deshechable. Si no tenéis manga pastelera, también os sirve una bolsa de estas para congelar alimentos. Cortamos la punta (o una de las puntas en el caso de usar una bolsa para congelación). El agujero no ha de ser muy grande. Lo suficiente como para poder entrar en el agujero del galet.

Ponemos una pinza en la parte de arriba de la bolsa o manga pastelera para evitar que se salga por arriba cuando la apretemos para rellenar los galets. A medida que vaya bajando el relleno iremos bajando también la pinza.


Ponemos en una olla el litro de caldo de navidad Aneto. No hace falta ponerle sal porque el caldo ya lleva suficiente.


Ponemos la olla en el fuego y cuando comience a hervir, añadimos los galets.


Una vez hayamos puesto los galets, los removemos para evitar que se peguen entre ellos. Contamos tres minutos de reloj y los sacamos para rellenarlos. Yo he usado un colador y otra olla. De esta forma es más fácil separarlos del caldo.


Una vez tenemos los galets, los separamos ponemos en un plato y los separamos un poco los unos de los otros para que no se peguen. A continuación, procedemos a rellenarlos. Ponemos la manga pastelera por el agujero más grande del galet y apretamos hasta que el galet quede relleno.

Aquí podéis ver cómo rellenarlos. La primera foto es al inicio.


La segunda foto estamos acabando de rellenar el galet. Podéis ver que he ido retirado la manga pastelera. Ya no está tan a dentro.


Y la tercera, una vez relleno, presionamos un poquito con el dedo para que la carne quede compactada. ¡No os paséis y no presionéis tanto como para que se salga el relleno por el otro lado! jajaja


¡Y aquí tenemos los galets rellenos!


A continuación volvemos a poner el caldo a hervir. Cuando esté hirviendo, volvemos a tirar los galets y removemos para que no se peguen. Hacedlo con cuidado, no os vayáis a quemar.


Descontamos los tres minutos que han estado hirviendo antes al tiempo de cocción que ponga el paquete. Por ejemplo, si en el paquete pone que estarán listos en 14 minutos, tenemos que contar 11, porque antes ya habían estado hirviendo 3 minutos.

Una vez estén hechos, servir inmediatamente. ¡Están buenísimos!
¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter.


5 comentarios:

  1. Una sopa de lo más contundente y deliciosa¡¡¡
    Muchos besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Además, teniendo el caldo hecho, es muy fácil de hacer. :)

      Besos

      Eliminar
  2. Hola!,
    Esta receta me ha hecho mucha gracia, realmente es práctica.
    Muy buena idea lo de usar una manga para rellenar el galet.
    Aprovecho para felicitarte por las fotografías tan geniales que haces en muchas de tus recetas.
    Besos , Núria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Núria!
      No sabes cuánto te agradezco que te haya gustado la receta y lo hayas comentado.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. yo solo los hice una vez pero de la manera en que los haces tu es mejor, y ayudada de la manga buena idea, muchas gracias.

    ResponderEliminar