lunes, 9 de junio de 2014

Poke Cake de Naranja, Fresa y Chocolate


¡¡¡Ya tenemos aquí mi receta número 100!!! Y para celebrarlo, quería inventarme alguna cosa especial, diferente. ¡¡¡Y aquí está mi poke cake de naranja, fresa y chocolate!!! jejeje. ¿Y qué es un poke cake? Por lo visto, es un bizcocho que se está poniendo de moda en EEUU. Se trata de un bizcocho al que se le hacen agujeros y los agujeros se rellenan de alguna crema, mousse, gelatina o similar. Luego se pone una cobertura y cuando se corta, queda bastante vistoso.

Me costó un poquito pensar qué iba a hacer para esta ocasión tan especial. Lo primero que se me vino a la cabeza pensando en mi receta número 100 es que iba a ser un poke cake de naranja. Sí, pero ¿¿naranja y qué más?? El chocolate combina bien con la naranja... Entonces, ¡naranja y chocolate!, pero ¿¿¿qué le pongo en los "bujeros"???? jajaja. La fresa está muy buena también con el chocolate... Pero la combinación de los tres ¿¿cómo va a quedar?? Pues después de probarlo, ya os lo digo yo: ¡¡¡Para chuparse los dedos!!! jajaja. Claro que en ese momento, no estaba muy segura de si iba a quedar bien o no... pero al final me decidí, y lamento decirles a mis compis del trabajo que el bizcocho no ha durado ni 24 horas. ¡¡¡Ha volado!!! jajaja

Lo primero de todo: Necesitaba una buena receta de bizcocho de naranja. En eso sí que no iba a improvisar. No quería que todo se fuese al traste por improvisar un bizcocho... que ya me conozco y mi blog de Pifias en la Cocina da fe de los desastres que he llegado a "inventar"... jajaja. Por lo tanto, decidí hacer el bizcocho de naranja de Canelona, del blog "Recetario Canecositas" (¡¡¡Muchas gracias Canelona!!!. ¡¡¡Tus recetas nunca fallan!!!). Varié un poco lo de triturar la naranja, ya que no quería arriesgarme a que amargase, pero básicamente es el mismo. Además, para que no faltase la pifia de turno, se me olvidó poner el aceite y una vez puesta la masa en el molde ¡me acordé que faltaba el aceite! Por lo tanto, puse el aceite en la masa y con una cuchara me dediqué a remover la masa de dentro del molde... Luego se me olvidó hacer la foto de la masa en el molde.. jajaja. ¡Qué cabeza la mía!

Después estaba el problema de la gelatina de fresa. En un principio no lo pensé, pero si pones gelatina líquida en un bizcocho, lo más normal es que lo absorba y el agujero siga existiendo. Puse gelatina en unos cuantos agujeros y cuando vi lo que pasaba, decidí dejar el resto sin poner gelatina y añadir en todos esta mermelada de fresa, sandía y cerezas a la menta (Con una mermelada normal de fresa ya vale). Después de abrir el bizcocho, los agujeros que quedaron mejor fueron los que tenían gelatina y mermelada, ya que el color rojo estaba más fuerte que en los que sólo había mermelada. Por lo tanto, la combinación gelatina y mermelada es la correcta.

Bueno, por hoy ya os he dado bastante la brasa. Vamos a por la receta:

Ingredientes:
Para el bizcocho:
  • 1 Naranja pelada sin la parte blanca
  • La piel de esta naranja (Con cuidado que no haya trocitos de la parte blanca, que si no, amargará)
  • 150 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 70 gr. de aceite
  • 170 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura Royal
Para rellenar los agujeros:
Para la ganaché de chocolate:
  • 250 gr. de chocolate Nestlé postres o similar
  • 250 gr. de nata líquida para montar
  • 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Preparación:
Ponemos el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.
Quitar la piel de la naranja con cuidado de que no tenga la parte blanca. Si hay algún trozo de la parte blanca nos arriesgamos a que amargue.
Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y programar sin tiempo velocidad 10. Mientras se va pulverizando el azúcar ir abriendo con cuidado el cubilete y tirar poco a poco las pieles de la naranja sin la parte blanca.


Cuando hayamos acabado de tirar por el bocal las pieles de la naranja, parar la thermomix y abrir el vaso.


Bajar con la espátula lo que haya en las paredes del vaso y poner la naranja completamente pelada y sin parte blanca. Vigilar que no hayan huesos dentro de la naranja.


Triturar durante 2 minutos a velocidad 5.


Poner la mariposa y añadir los 3 huevos.


Programar 4 minutos, 37 grados, velocidad dos y medio.


Añadir el aceite y programar 10 segundos, velocidad dos y medio. De esto no tengo foto, porque como os he contado antes, me olvidé y me acordé una vez había puesto la masa en el molde... jajaja

Quitar la mariposa y añadir la levadura y la harina. Programar 6 segundos a velocidad 5. Forrar un molde y embadurnarlo de aceite, mantequilla o similar. Yo usé un spray que es un aerosol anti adherente especial para bizcochos. Se pulveriza y los bizcochos no se pegan.


Verter la masa en el molde e introducirlo en el horno durante 30 minutos. Como cada horno es un mundo, a partir de los 30 minutos se puede abrir el horno y pinchar el bizcocho con un palillo. Si el palillo sale limpio, el bizcocho ya está hecho. Si sale húmedo, todavía le falta.


A los que siempre les salgan mal los bizcochos: Una cosa que he descubierto hace poco son unas bandas (o tiras) para hornear. Son como unas tiras de tela que se humedecen en agua y se ponen alrededor del molde previamente escurridas. Sirven para que los bizcochos crezcan uniformemente. Era la primera vez que lo probaba y ¡¡¡el bizcocho salió perfecto!!! Siempre se abombaba o se hundía por algún lado. Por primera vez creció uniformemente. ¡¡¡Casi se me saltan las lágrimas de lo perfecto que salió!!! jajaja. Estas tiras y un termómetro para horno que indique la temperatura real son dos utensilios indispensables para que los bizcochos salgan perfectos. Si no queréis comprar estas tiras, sirve también algún trozo de tela vieja humedecida que rodee el molde. Os pongo una foto de las tiras (es la tela azul):


Una vez el bizcocho esté templado, será necesario realizar los agujeros con algún utensilio. Yo usé un palo de un tambor de juguete de mi hija... ¡Imaginación al poder! jajaja. Os pongo la foto para que os hagáis una idea:


Y aquí tenéis el futuro poke cake agujereado (me dio un poquito de pena, tan chulo que había quedado el bizcocho... jajaja) Haced los agujeros un poquito separados:


A continuación vamos con la gelatina. Yo usé un sobre de un paquete de gelatina de fresa de Hacendado (vienen dos sobres). Si no se dispone de él, preparar la gelatina de fresa suficiente para unos 200 gramos de agua. En realidad el contenido del sobre, según dicen, es para 250 gramos, pero creo que la gelatina queda demasiado líquida. Por lo tanto, mejor 200 gramos. Con todo y con eso, os sobrará, pero más vale que sobre que no que falte.
La preparación para este sobre de gelatina Hacendado es la siguiente: Poner a hervir un cazo con 100 gr. de agua.


Una vez rompa a hervir, quitar del fuego y verter el contenido del sobre de gelatina. Remover sin parar hasta que se haya integrado.


Una vez se haya integrado, verter los otros 100 gr. de agua a temperatura ambiente y remover.


Ahora ya podemos ir echando la gelatina en los agujeros del poke cake. Para ayudarme a ponerla he usado una jarra y un embudo. Verter gelatina con cuidado en el agujero hasta que el líquido llegue hasta arriba. El poke cake absorberá el líquido al cabo de un momento. Repetir la operación otra vez más. El bizcocho volverá a absorber la gelatina. Por último, rellenad el agujero con la mermelada. Si la mermelada baja, no os preocupéis. El resto del agujero se rellenará con la ganaché. Hacer la misma operación con el resto de agujeros.


Y aquí tenemos el poke cake con los agujeros rellenados. Como véis, la mermelada ha bajado en algunos. No pasa nada:


A continuación pasamos a hacer la ganaché de chocolate. Partir el chocolate en trocitos y ponerlos en un bol.


Poner a hervir la nata líquida. 


Una vez comience a hervir, tirar la mitad de la nata líquida en el bol donde se encuentra el chocolate.


Remover con unas varillas o con una cuchara, hasta que el chocolate comience a fundirse.


Una vez esté el chocolate a medio fundir, verter la otra mitad de la nata.


Remover hasta que el chocolate esté fundido y se haya integrado todo


Por último, poner los trocitos de mantequilla.


Remover hasta que se haya integrado la mantequilla. Ya tenemos lista la ganaché. Ahora, colocar el poke cake en una rejilla. Colocar un plato bajo la rejilla. De esta forma, la ganaché que sobre irá a parar al plato y se podrá volver a reutilizar.

No se debe de dejar enfriar mucho la ganaché. Caliente será más fácil cubrir el poke cake.
Usar una cuchara para ir vertiendo la ganaché sobre el poke cake. Para cubrir los bordes, simplemente dejar caer la ganaché de la cuchara en el borde. Cubrir el bizcocho completamente.


Adornar el poke cake como se desee (lo mío no es la decoración precisamente... jajaja)


¡¡¡Y aquí tenéis el poke cake listo para presentar!!!


Y éste es el corte. ¡¡¡Buen provecho!!!
¡Espero que os guste!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter





2 comentarios:

  1. Madre mía que ricura !!! con lo que me gusta a mi esta combinación. ME da mucha rabia que no tenga la termo, en esto si que me pierdo :(( , me quedo con la idea de los agujeros rellenos, debe de ser requeteriquisimo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!
      Aunque no lo puedas hacer porque no tienes la thermomix, puedes hacer el mismo bizcocho batiendo todos los ingredientes. Y si prefieres hacer otro bizcocho, te puedes quedar con la idea de cómo se hace este. ¡¡¡Está buenísimo!!!

      Besos

      Eliminar