jueves, 8 de marzo de 2012

Tarta Rayada


La primera vez que vi esta tarta fue en un quiosco que se encuentra justo delante de mi lugar de trabajo. Siempre me paro a ver qué hay en las revistas de cocina, y me llamó mucho la atención. Justamente era la portada de la revista Thermomix Magazine del mes pasado. Al final, y después de verla un montón de veces en aquél quiosco, decidí comprarla.

Aprovechando que venía a cenar mi amiga Elena de Francia, decidimos quedar por la tarde para hacer la tarta rayada. De esta forma, tendríamos postre para la cena!!!


Como a veces suele pasar (algún día tengo pensado hacer una sección de pifias...) no siempre salen bien las cosas en la cocina. Las planchas de bizcocho salieron bien, pero cuando nos pusimos a hacer la crema del relleno, la cosa salió como el rosario de la Aurora... pero nos reímos un montón!!!


Parecía que la crema se había cortado o algo así. Era una masa amorfa con gotitas de cacao por el medio que no se absorbían y debajo, como una especie de líquido que era parte de la leche y del cacao... por lo tanto, Elena y yo decidimos volverlo a hacer.... Y volvió a salir igual de mal!!!! Total, que después de hacerlo dos veces, teníamos casi un quilo de plasta extraña medio cortada con líquido de color chocolate suelto por ahí... Lo único que se podía hacer con eso era tirarlo a la basura.

Cogí la bolsa de la basura y al intentar tirar la plasta, me patinó el bol y me cayó parte de la plasta en los pantalones!!! AGGGHHH!!!

Después de eso, estuve a punto de mandarlo todo paseo, pero Elena me dijo que en lugar de este relleno podíamos hacer una mousse de chocolate. Llamé a mi suegra porque necesitábamos 7 huevos, y con tanto bizcocho me había quedado sin huevos. Al final Elena hizo la mousse y rellenamos las 2 planchas de bizcocho ya cortadas en 3 tiras cada una....

Pero LO HICIMOS MAL!!!! Nos habíamos de haber esperado unas horas a que la mousse cuajara un poco en la nevera, ya que acabada de hacer estaba demasiado líquida, y al intentar enrollar los bizcochos (ya llevaba 3 tiras de plancha enrolladas y estaba por la 4ª) se me comenzaron a salir las placas que ya tenía enrolladas de más adentro. Al ser tan líquida la mousse, las placas patinaban!!! Al cabo de un momento, se me desmoronó todo!!!

Estuve a punto de cogerlo todo y a tirarlo a la basura, pero después me supo mal, porque ya había tirado un quilo de relleno de mantequilla cortada y también había gastado un montón de ingredientes para las 2 planchas y para la mousse.... Total, que decidí volverlo a enrollar todo y me pringué de arriba a abajo!!! Había mousse de chocolate por tooooda la cocina, por mi cara, las manos ni te cuento.., la ropa... incluso encontramos chocolate por el pasillo de casa!!! (Vete a saber cómo fue a parar allí...) pero al final quedó bien!!! Puse la tarta en un plato y la acabé de "forrar" con lo que quedaba de mousse.

Pero entonces eran las 8 y todavía faltaba que se enfriase la mousse para poder poner la cobertura de chocolate que llevaba encima de todo. Total, que nos quedamos sin postre para la cena, pero a esas alturas ya estábamos hasta las narices de tanto chocolate!!! Decidimos dejar enfriar la tarta en la nevera y que yo, al día siguiente por la mañana ya le acabaría de poner la cobertura de chocolate.

A la mañana siguiente, le puse la cobertura. Otra vez me llené de chocolate!!! Tenía chocolate hasta la punta de la nariz!!! Pero valió la pena!!! La tarta salió buenísima!!! Eso sí, dudo que la vuelva a hacer otra vez...

Tengo que agradecer a mi amiga Elena su ayuda para realizar esta tarta. Sin ella, creo que habría acabado todo en la basura!!!

Os voy a poner la receta tal y como la tendríamos que haber hecho con la mousse de chocolate para que saliese bien.

Ingredientes para 12 raciones:

Bases:
  • 8 huevos
  • 100gr de azúcar
  • 2 cucharaditas de miel
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla (o de azúcar avainillado)
  • 160gr de harina de repostería
Relleno (mousse de Chocolate):
  • 250 gr. de chocolate fondant Nestlé
  • 7 Huevos
  • 50 gr. de azúcar (opcional)
  • 1/2 Vaso de leche
  • 1 pizca de sal para montar las yemas
Cobertura:
  • 200gr de nata
  • 200gr de chocolate fondant troceado
  • 100gr de nueces enteras (adornar) y el resto troceadas. Yo puse almendra picada porque no me gustan las nueces.
Preparación
Preparar la mousse de chocolate el día anterior, o unas 4 horas antes de hacer la tarta. De esta forma cogerá cuerpo y al enrollar las placas de bizcocho no patinarán. La receta para la mousse de chocolate la tenéis aquí.

Si se usan nueces para decorar, picar las nueces durante 2 segundos en velocidad 4. Reservar.

Precalentar el horno a 200º. Necesitaremos hacer dos planchas de bizcocho por separado.

Poner la mariposa y agregar 4 huevos, 50gr de azúcar, una cucharadita de miel y una de extracto de vainilla (o una de azúcar avainillado) y mezclar 4 minutos, 37º, velocidad 3 y medio. 


Acabado el tiempo, volver a programar mismo tiempo y velocidad, pero esta vez sin temperatura.


Añadir 80 gramos de harina a través de un tamizador o colador para evitar que queden grumos y mezclar 10 segundos en velocidad 3. Retirar la mariposa, terminar de envolver con la espátula y verter sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. 


Hornear a 200ºC durante 7 minutos aproximadamente. Como cada horno es un mundo, yo lo tuve unos 9 minutos.


Retirar con cuidado el papel de hornear de la plancha

Repetir la operación para hacer la segunda plancha de bizcocho. Necesitamos dos planchas de bizcocho para hacer esta tarta.

Cortar en 3 tiras iguales cada una de las planchas. Mis planchas hacían cada una 27 centímetros de ancho. Por lo tanto, corté cada plancha en 3 tiras de 9 centímetros.


Echar por encima de las dos planchas la mousse de chocolate.


Comenzar a enrollar las tiras, apretando para que el rollo quede firme. Primero una y seguir con la otra tira donde se ha acabado la anterior, haciendo un rulo cada vez más grande. Se tendrán que enrollar las 6 tiras. 


Colocar el bizcocho de pie en una bandeja o en un plato plano


Alisar la superficie y los laterales con el resto de la mousse de chocolate usando una espátula o una cuchara.


Llevar al frigorífico durante unas dos horas para que la tarta quede consistente. Una vez hayan pasado las dos horas, pasaremos a hacer la cobertura de chocolate.

Poner en el vaso limpio el chocolate troceado. Triturar 30 segundos a velocidad 5. Reservar el chocolate. No hace falta limpiar el vaso.


Poner la nata en el vaso. Programar 3 minutos, 100º, velocidad 2. Una vez haya finalizado, verter el chocolate troceado


Mezclar 30 segundos, velocidad 3 para que quede una crema homogénea. Dejar templar quitando el vaso de la máquina.


Retirar el bizcocho del frigorífico y usar una pala de repostería para colocarlo sobre una rejilla con una bandeja debajo. Verter la cobertura templada sobre el bizcocho, de forma que se expanda y lo bañe. Si queda algún hueco por cubrir, usar una espátula o cuchara para acabar de cubrirlo.


Decorar con las nueces troceadas y enteras. En mi caso, sólo puse almendras troceadas, ya que las nueces no me gustan. 


Ponerlo en un plato ayudándose con la espátula y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.


Aquí tenéis el bizcocho cortado:


Y aquí el corte en el plato:



Nos costó un montón hacerlo, pero valió la pena y nos reímos un montón!!!
¡Espero que os guste!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter

12 comentarios:

  1. Que bien te ha quedado, yo tengo muchas ganas de hacerla.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lola!!!
    Las pasé canutas, pero quedó muy bien, y estaba buenísima!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Te digo lo mismo que en el foro, que menuda odisea de tarta y con lo que me llamo a mi la atención al verla en la portada!!! Al final que quedó genial pero vaya con la tartita, jeje
    Me quedaré por aquí de seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida y muchas gracias Bearecetasymas!!!

    Fue una odisea, pero nos reímos un montón!!! Además luego estaba buenísima!!! Voló en un momento!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana guapa tu

    je,je, per filmar un video, però al final quin GOIG, anoto la teva proposta

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  6. Hola Susanna!
    Doncs sí! Tot això donava fer filmar un video, però d'aquells que són un desastre darrere d'un altre!!!
    Al final estava boníssim!!! I ens ho vam passar súper bé!!!

    Moltes gràcies!
    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya me ha encantado leer todo, jajaja cuanto me he reído, pero despues de todo te quedo estupenda, las fotos geniales ... ^_^

    ResponderEliminar
  8. Hola Lala!!
    Fue un tanto complicado, pero fue muy divertido!!! jejeje
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita,tiene una pinta de vicio y se nota que es complicada. Te lo as currado mucho. Tengo ganas de ponerme a ella. Y lo explicas muy bien y detalladamente. Animo y sigue asi campeona XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Fue un poco laboriosa de hacer, pero al final valió la pena. Estaba buenísima!!!

      Besos!

      Eliminar
    2. Una tarta muy vistosa y rica, yo la hice hace tiempo atrás pero con otra receta, no me dio tiempo publicarla , ahora la tengo casi lista para publicar jejejej que coincidencia !!!!

      Eliminar
    3. Jejeje. Yo estoy pensando en volverla a hacer, pero con otra receta diferente, pero siempre me falta tiempo. Igual la hago este verano en vacaciones... jajaja.
      ¡Muchas gracias!

      Besos

      Eliminar