martes, 27 de diciembre de 2011

Fondant de Nubes


Continúa mi odisea para hacer un tronco de navidad!!. Esta vez le toca al fondant de nubes para hacer los adornos...Antes de nada, mi agradecimiento a ENoLa y a Isabeldelacuadra del foro de Mundorecetas, por su ayuda prestada. Me ha sido de mucha utilidad!!! También quiero dar las gracias al blog Azúcar con Amor por el procedimiento para hacer el fondant.


Ingredientes
  • Nubes
  • Azúcar glass (el doble del peso de las nubes)
  • Mantequilla
  • 1 cucharada de esencia (de lo que se desee). Si en lugar de esencia se tiene aroma, pues unas gotitas de aroma y 1 cucharada de agua.
  • Colorante (si se desea. En mi caso, usé colorante rojo y verde para hacer las setas)
Preparación
A continuación explicaré cómo hacer un fondant de nubes. En este caso, el fondant que hice era rojo y por eso he usado las nubes de color de rosa. Para el fondant blanco y el verde, he usado nubes blancas. En el Aldi venden bolsas de nubes rosas y blancas ya separadas. En otros sitios las venden juntas y se tienen que separar cortándolas con unas tijeras.

Para hacer el fondant de nubes, se han de pesar las nubes.


El azúcar glass que tendremos que poner será el doble del peso de las nubes.


Untar un bol apto para microondas con mantequilla.


Añadir al bol las nubes partidas en trocitos y poner por encima una cucharada de esencia. En el caso de tener aroma en lugar de esencia (es más concentrado), poner por encima unas gotitas de aroma y una cucharada de agua.


Meter el bol en en microondas y programar medio minuto (o un minuto) a máxima potencia. El tiempo depende de la potencia del microondas y de la cantidad de nubes. Se ha de ir con cuidado porque si nos pasamos, se quemarán. Aconsejo ponerlo primero medio minuto y luego ver cómo quedan. Yo lo puse medio minuto y quedó así...



Al remover, con el mismo calor se desharán las nubes que han quedado enteras. Se ha de obtener una mezcla cremosa. En el caso de querer añadir el colorante, este es el momento. Yo lo puse de color rojo. Cuidado!!! Si se usa colorante, mejor manipular el fondant con unos guantes adecuados, ya que de lo contrario, nos quedarán las manos de colorines!!!

En el caso del fondant, es mejor usar un colorante en gel o en pasta que uno líquido. Yo usé estos de Wilton:


Con muy poquito que se ponga ya es suficiente. Yo le puse menos de la puntita de una cucharilla de café. En esta foto he aplicado el colorante y he removido las nubes recién salidas del microondas.



Una vez se haya conseguido la mezcla cremosa (y pegajosa, por cierto...), se añade la mitad del azúcar y se sigue removiendo. 


Cuando comience a costar remover la mezcla con la cuchara, tendremos que untarnos las manos, o los guantes en mi caso, con mantequilla (muy importante!!! Si no lo hacemos así se nos pegará todo a las manos y será imposible manipular la mezcla).

A continuación tendremos que verter el contenido del bol en el mármol de la cocina o en una superficie de silicona (Esto último es más recomendable...), volcar el resto del azúcar glass y remover manualmente. Se ha de obtener una bola consistente y que no sea pegajosa. No siempre se necesita todo el azúcar glass. Si nos pasamos de azúcar, la masa quedará demasiado dura y se puede cuartear.


Una vez tengamos la bola, se ha de untar con mantequilla y envolver con papel film. Se ha de tener cuidado de que no quede ninguna bolsa de aire dentro.


Dejar reposar en la nevera 24 horas. Después, ya se puede comenzar a trabajar con ella. El fondant en la nevera aguanta unos 3 meses. Cuando se saca de la nevera, la bola está muy dura. Para ablandarla, basta con meterla en el microondas unos segundos.
Y esto es el resultado de mi experimento con fondant de nubes... Ya tenemos los adornos para el tronco de navidad!!!

¡Espero que os guste!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, o en Twitter


9 comentarios:

  1. Hola guapa tu

    que macos, ara que ja tens practica, pots fer rovellons i pinatells, je,je

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  2. Uff!!!
    Això ja és més difícil!!! jajaja
    Aquests eren més facilets!!!

    Petonets!

    ResponderEliminar
  3. hola me podrias decir donde se consigue el colorante en gel,yo solo lo encuentro en liquido ,gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Después de buscar por muchas tiendas, al final los pedí por internet.
    Para hacer el fondant utilicé estos que compré en esta web:

    http://www.cremaychocolateboutique.com/epages/eb9900.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9900/Products/30%5B1%5D

    ResponderEliminar
  5. hola muchas gracias por tu informacion me a sido de ayuda

    ResponderEliminar
  6. De nada!
    Si necesitas saber algo más sólo tienes que preguntar!!!
    :)

    ResponderEliminar
  7. Mirando algunas cositas en internet, vi, por casualidad tu comentarío, Gracias. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme el comentarí,con mi nombre, aunque mucho después de ponerlo.

    Aprovecho para decirte que he empezado ha hacer un blog de cocina, te invito a que lo visites

    http://hoycocinaisabel.bligoo.es/

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel!
    Muchas gracias a ti! Me fuiste de mucha ayuda para hacer el fondant.

    Ahora mismo voy a ver tu blog!!!

    ResponderEliminar